Medio siglo de éxito español en París

La Voz

DEPORTES

27 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Contador ganó ayer su segundo Tour y la duodécima victoria para el ciclismo español en la Grande Boucle, medio siglo después de que Federico Martín Bahamontes lograse hacer historia. También se vistieron de amarillo en la capital francesa Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, el gallego Óscar Pereiro y Carlos Sastre. Los españoles cuentan ya cuatro títulos consecutivos.

Bahamontes, 1959

El pionero no era favorito, pero una escapada en Pirineos y un triunfo contrarreloj en el Puy de Dome le dieron el triunfo sobre Henri Anglade y Jacques Anquetil, con más de cuatro minutos de ventaja.

Luis Ocaña, 1973

Ganó la general y seis etapas. Dos años antes tuvo el Tour en el bolsillo, pero una caída bajando el Col de Menté arruinó sus ilusiones cuando le sacaba más de 7 minutos al belga Eddy Merckx.

Pedro Delgado, 1988

Se puso de amarillo en la duodécima etapa con final en Alpe D'Huez. Un presunto positivo casi le cuesta el triunfo.

Indurain, de 1991 a 1995

El navarro dominó un lustro, con 12 victorias de etapa. Impuso su ley contrarreloj y aguantó en la montaña con ritmos elevados.

Óscar Pereiro, 2006

Once años después, el gallego tomó el relevo de Armstrong (7 consecutivos), tras el positivo de Landis por testosterona.

Contador, 2007

Se enfundó el maillot amarillo a tres días del final del Tour, tras la expulsión por parte de su equipo, el Rabobank, del entonces líder, el danés Rasmussen. No fue invitado el año pasado.

Carlos Sastre, 2008

Una exhibición en Alpe D'Huez fue la clave. Este año, sufrió más de lo esperado.