Lolo Penas, tercero en el Campeonato de España de 10.000 metros, consigue la mínima B para el Mundial

La Voz

DEPORTES

20 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El atleta gallego Lolo Penas prácticamente se ha asegurado una plaza para los Campeonatos del Mundo de atletismo que se disputarán en Berlín del 15 al 23 de agosto. Penas consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10.000 metros con un tiempo de 27 min 58.56 segundos, por detrás de Carles Castillejo y de Lamdassem. Los tres medallistas consiguieron mínima B, pero Castillejo correrá los 5.000 en el Mundial, por la que la segunda plaza de los 10.000 quedaría para el atleta gallego.

De esta forma, de confirmarse la convocatoria de Lolo Penas, el atletismo gallego contaría en Berlín con tres representantes, ya que tienen confirmada su plaza los maratonianos Pedro Nimo y Sandra Aguilar.

En el Campeonato de España de 10.000, un problema con las liebres impidió que Castillejo alcanzase la mínima A, parando el crono en 27.48.80 minutos, a menos de dos segundos de su objetivo. El atleta catalán tuvo que ponerse en cabeza en el kilómetro 4 para avivar el ritmo. Lamdassem y Castillejo llevaron el peso de la prueba intentando descolgar a Lolo Penas, sabedores de su mejor final, pero el atleta gallego aguantó el fuerte ritmo hasta los 8.000 metros. Posteriormente, ya en la última vuelta, Castillejo dejó atrás a Lamdasem.

En categoría femenina, el triunfo fue para la manresana Meritxell Calduch (34 min y 7 segundos); segunda fue María Elena Moreno y tercera Azucena Díaz.