«El Real Madrid nunca ha sido un destino atractivo para mí»

Ignacio Tylko

DEPORTES

Ganar un título con el Liverpool y el Mundial con España son los grandes retos del Niño, convencido de que, pese a los fichajes de Florentino, el rival a batir es el Barça

06 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la decepción sufrida con la selección en la Copa Confederaciones, donde fue el gran ídolo español para la chavalería sudafricana, Fernando Torres hace borrón y cuenta nueva y se centra ya en el intenso curso próximo.

-¿Qué conclusiones extraen para el Mundial?

-No nos faltaron humildad ni respeto a los rivales pero es evidente que el fútbol está muy igualado. España no puede creerse superior a nadie.

-¿La torresmanía de que disfrutó en Sudáfrica le hizo sentirse todavía más icono que en Anfield o en el Calderón?

-Que en Anfield por supuesto que no, pero cuando salgo de España sí notó más el cariño.

-Xabi Alonso puede ir al Madrid, Mascherano suena para el Barça y también para los blancos. ¿Estamos ante la desmembración del Liverpool?

-Cada verano se habla de mil cosas y al final no se hacen ni un 10%. Estoy tranquilo. Seguro que Rafa (Benítez) mantendrá el bloque, a los jugadores importantes. Es lo que lleva haciendo muchísimos años. No dispone del dinero del Manchester o el Chelsea y tiene que ir paso a paso. Eso no incluye vender a los que te hacen fuerte.

-¿Cómo está Torres en el Liverpool?

-Fenomenal. Llevo dos años y el próximo es fundamental, no uno más. El Manchester se ha debilitado y esperamos dar el salto de calidad para hacernos con la Premier. En la Champions volveremos a ser el equipo competitivo de siempre.

-Se marchó de España para ganar títulos con los «reds» pero ya va siendo hora.

-Todavía no tengo prisas ni necesidad. Tengo sólo 25 años y sé que voy a ganar títulos. Espero que la temporada próxima consiga el primero con mi equipo y el segundo con la selección.

-Con estrellas como Kaká y Cristiano Ronaldo en sus filas y otros grandes jugadores, ¿ve al Madrid como el rival a batir?

-No. En estos momentos es el Barça, ya que por algo es el campeón. El Madrid se reforzará, igual que los demás grandes de Europa, pero ya veremos cómo funciona el equipo.

-¿Coincide entonces con Del Bosque en la teoría de que los grandes clubes no se hacen sólo con grandes fichajes?

-Creo que sólo los grandes clubes pueden hacer grandes fichajes y tener jugadores desequilibrantes es fundamental para conseguir títulos. Pero deben estar dentro de un buen bloque.

-O sea, que por mucho que se refuerce el Madrid, insiste en que el Barça parte con ventaja.

-Tiene un equipo hecho y no le hace falta prácticamente ningún retoque. Lo ha ganado todo y tiene gran ventaja. Lo difícil es mantener la armonía del equipo muchos años pero es el primero de este equipo con éxitos y le quedan años por delante.

-¿El Niño se iría al Madrid o hay principios que están por encima del dinero?

-No comprendo por qué en cada entrevista me hablan del Real Madrid. No tengo nada que ver con ese club.

-Hay aficiones que se lo preguntan. Los atléticos, por ejemplo, no soportarían ver a Forlán de blanco.

-Las aficiones siempre quieren que sus grandes jugadores se queden. Cuando era hincha, recuerdo que no era capaz de entender que Vieri se fuera del Atlético. No me entraba en la cabeza. Cuando eres futbolista, sin embargo, lo comprendes todo más fácil. Hay pocos jugadores que salen de la cantera y que sientan los colores. Eso ya no existe. Hasta ahora, he tenido la suerte de poder elegir mi destino. Mi futuro está en el Liverpool pero no sé donde estará mañana.

-Insisto, ¿se iría al Madrid?

-El Madrid nunca ha sido un destino atractivo para mí.

-¿Volvería al Atlético?

-Me gustaría poder volver. Ojalá el club pueda volver a tener el nivel que tuvo hace años, cuando era un grande en España y en Europa. Pero no sé dónde va a estar el Atlético, dónde estaré yo, si me van a volver a querer... De momento, el regreso a España lo veo muy lejano.