Zapatero considera excesivo el traspaso de Cristiano Ronaldo

AFP

DEPORTES

18 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero ve excesivo el traspaso al Real Madrid del portugués Cristiano Ronaldo por la suma récord de 94 millones de euros. «Todas estas cantidades me parecen excesivas», declaró el presidente del Gobierno a la televisión Cuatro.

«Lo digo como lo siento, pero el Real Madrid dice que lo va a rentabilizar... En fin, la verdad es que, si el fútbol no tuviera tanta gente que sigue los partidos por las televisiones y que va a los campos, seguramente no veríamos estas cifras», añadió Zapatero, reconocido aficionado del Barcelona, que apostilló: «A mí, en principio, no me gusta, pero si pasa es porque tiene una fuerza social evidente».

Precisamente, el presidente del equipo catalán volvió a arremeter ayer contra Florentino Pérez. «Tenemos culturas diferentes, nosotros preferimos actuar con sentido común y no gastar más dinero del que tenemos», dijo Joan Laporta sobre su rival durante una visita a Israel. «Creo que nuestro modelo está funcionando bien, porque está inspirado en la cultura del esfuerzo», subrayó al criticar los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká por el Real Madrid.

El Santander y Caja Madrid

Ambas incorporaciones obligaron al club blanco a pedir sendos créditos por un valor total de 150 millones de euros al Banco Santander y a Caja Madrid. Ayer, Emilio Botín evitó siquiera confirmar si el Santander ha financiado o no los últimos traspasos madridistas. «Lo que usted me pregunta del jugador... ¿cómo se llama?», ironizó tras ser cuestionado por un periodista. Tras considerar que la pregunta sobre esta operación financiera es más propia de la junta de accionistas del banco, que se celebrará mañana en la ciudad que da nombre a la entidad, insistió: «No podemos dar información ni de créditos que damos a clientes o que no damos. Y la pregunta sobre todo es para el Real Madrid».

El presidente del Banco Santander aseguró que está concediendo préstamos a «todos los clientes y no clientes» que lo solicitan, siempre que cuenten con solvencia y cumplan las condiciones que marca su entidad.

Miguel Blesa, el presidente de Caja Madrid, que también prestó el dinero al Madrid para llevar a cabo sus últimas operaciones financieras, afirmó que el club dirigido por Florentino Pérez cuenta con garantías «más que suficientes» para devolverlo. Según Blesa, su entidad concede créditos a todo aquel que se lo pide y da garantías suficientes de que se los va a poder devolver. «Como si lo pide el Barcelona, se lo daríamos exactamente igual», señaló.

El crédito, que en el caso de la caja ascendería a 76,6 millones de euros, fue aprobado por unanimidad por su consejo de administración, según aseguró su presidente, que explicó que se basó en unas condiciones «rentables y aceptables», tanto para este órgano como para el comité financiero.

Miguel Blesa rechazó la tesis de que se otorga un préstamo de este calibre a un club de fútbol y, en cambio, se niegan créditos a familias y a empresas.