Pau Gasol derriba el muro más alto

José M. Fernández

DEPORTES

Fue el mejor novato del 2002 y dos veces All Star. Ahora gana el trofeo como el fiel lugarteniente de Kobe

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:59 h.

Un nuevo hito en la historia del baloncesto y del deporte español. Pau Gasol (Sant Boi, 6 de julio de 1980) ya es campeón de la NBA. A punto de cumplir los 29 años y después de ocho campañas en la competición más exigente del mundo, el catalán ha hecho realidad el sueño que perseguía desde que emprendió la aventura americana en el 2001. Entonces tenía 21 años, un escaso bagaje profesional y una fe ciega en sus posibilidades. Ahora, ya puede presumir de haber conquistado un anillo como protagonista de los míticos Lakers que lidera Kobe Bryant, mejor jugador de la final. Por el camino, ha hecho realidad todos y cada uno de los retos que se ha propuesto, incluido el de liderar a una generación de jugadores españoles que en 1998 conquistó el Europeo júnior y un año después el Mundial.

Con su victoria frente a los Magic de Orlando, los Lakers conquistan el decimoquinto título y Pau Gasol es el primer español que conquista el anillo en la mejor Liga del mundo, el undécimo no americano que se lo adjudica.

Trayectoria en ascenso

Su triunfo definitivo se produce después de 640 partidos en la NBA, los últimos 152 con los Lakers. Una trayectoria en la que no se ha cansado de romper barreras. La primera cuando fue elegido en el draft del 2001 con el número 3 (el mejor europeo hasta entonces); la segunda, tras conquistar el galardón de mejor novato del 2002. Durante seis temporadas y media lideró a los Memphis, a los que llevó a los play off en tres ocasiones.

Esta temporada ha desterrado para siempre la fama de blando que le perseguía desde que se rompió su magia con la afición de Memphis. Ha ganado en dureza, carácter y agresividad, hasta anular al mejor pívot de la NBA, Dwight Howard, el Superman llamado a dominar la competición en el futuro.

Phil Jackson es el entrenador más laureado de la NBA, con 10 títulos (6 con los Bulls de Jordan y 4 con los Lakers); Kobe Bryant, a sus 31 años, se enfunda su cuarto anillo, así que todavía tiene tiempo de alcanzar al mito de la historia del baloncesto, Michael Jordan. Uno y otro, Phil y Kobe, son una leyenda. Pau Gasol es historia, la mejor de un deporte que en España ha alimentado mitos como la generación que se colgó la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles (1984) o Fernando Martín (1986), el primer aventurero español que se lanzó a la entonces ignota NBA sin paracaídas.

Cifras de estrella

Pau Gasol acaba de escribir una página que el baloncesto español nunca pensó que firmaría. En el quinto y último partido en Orlando, Gasol anotó 14 puntos y capturó 15 rebotes, para cerrar la final (86-99) con una media de 18,6 y 9,2 respectivamente. Números de estrella en la competición más exigente del planeta. Otra cumbre más que escala el ambicioso jugador de Sant Boi en una imparable carrera en la que ha ganado prácticamente todo lo que se ha propuesto.

Con Bryant ha formado la pareja más letal de la Liga norteamericana; ha sido el factor decisivo para que su compañero y estrella de los Lakers consiga su cuarto anillo, el primer sin la compañía de Shaquille O'Neal. Pau Gasol abandonó los Grizzlies de Memphis harto de jugar en un equipo perdedor, dejó la cómoda existencia en un equipo discreto para marcharse a un conjunto competitivo capaz de luchar por el título, y le ha bastado un curso y medio para asaltar la gloria y conquistar el objetivo que se marcó cuando se despidió del Barça. Su talento, inteligencia y paciencia han encontrado recompensa ocho años después de dar el salto a la NBA, donde se ha ganado el respeto de forma definitiva.