Alejando Valverde resiste a los ataques de Contador y de Evans y acaricia su segunda Dauphiné Liberé

L.?O.

DEPORTES

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ciclista español Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, se mantiene al frente de la clasificación general de la emblemática Dauphiné Liberé tras la disputa de la etapa reina, séptima y penúltima de la carrera, en la que se impuso en solitario el francés David Moncoutié, del Cofidis.

Valverde mantuvo con clase el tipo en la dura jornada entre Briançon y Saint François Longchamp, sobre 157 kilómetros, con las dificultades montañosas en el camino de los colosos alpinos Galibier, la Croix de Fer y un final en alto en la citada línea de llegada.

El ciclista murciano, que aún no sabe si podrá estar en el Tour de Francia por el conflicto que arrastra con los organismos italianos por su presunta implicación en la operación Puerto, pasó sin dificultades tanto por el Galibier como por la Croix de Fer, y solo tuvo que exprimirse para defender el liderato en los últimos 12 kilómetros de ascenso. Pero no hicieron mella en él los despiadados ataques de Evans y Contador.

Victoria francesa

Moncoutié ganó en solitario con 41 segundos de ventaja sobre el holandés Robert Gesink (Rabobank), segundo; el australiano Cadel Evans (Lotto), tercero; y Alejandro Valverde, cuarto. Alberto Contador (Astana) acabó cediendo 55 segundos tras perder comba en los últimos metros.

Alejandro Valverde afrontará hoy la última etapa enfundado en el jersey de líder, por delante de Evans y Contador. El último viaje de esta prestigiosa competición considerada como el gran test de cara al Tour de Franca será entre Faverges y Grenoble, sobre 146 kilómetros.

David Moncoutié, de 34 años, volvió a ganar en la Dauphiné Liberé diez años después de su primer triunfo. El escalador francés se marchó ya en solitario en el ascenso a la Madeleine, tras dejar atrás al suizo Mathias Frank.

El francés llegó a disponer de dos minutos y 30 segundos de ventaja a los pies del puerto de la Madeleine. Nadie pudo darle alcance hasta la meta en Longchamp.

Se trata del segundo triunfo de la temporada para el ciclista del Cofidis después de una etapa en el Tour del Mediterráneo, en el Mont Faron.

«Era una etapa prestigiosa con el Galibier, la Croix de Fer y la llegada en Saint-François-Longchamp. Un recorrido difícil, pero me gusta que sea así», se felicitaba el francés tras ganar la etapa reina de la carrera.

Valverde podría repetir triunfo en la Dauphiné, en donde ya ganó el pasado año. Un honor que se uniría a su extenso palmarés en el que destacan dos etapas del Tour de Francia, cinco de la Vuelta a España, dos ediciones de la Lieja-Bastogne-Lieja, una Flecha Balona, una Clásica de San Sebastián y un Campeonato de España en línea.