En Alemania se preguntan si será «la ruina» del Real Madrid, y en Inglaterra llaman mimado a Ronaldo

Efe

DEPORTES

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La prensa internacional destacó ayer con grandes titulares la oferta de 94 millones del Real Madrid al Manchester United por Cristiano Ronaldo y en general se pregunta si el precio está justificado.

En Inglaterra, donde Ronaldo jugó seis años, The Times habla sobre el sueldo del portugués en su portada: «500.000 libras semanales para el hombre de los 80 millones de libras».

Mientras, The Herald titula con el juego de palabras «Ronaldo: The Real deal» (Ronaldo, el acuerdo Real) y The Guardian, con un escueto «Ronaldo se marcha a Madrid. Se derraman algunas lágrimas», acompañado de una columna de opinión firmada por Paul Hayward en la que contrapone el sentido de conjunto del United al cultivo de las individualidades con encanto en el Madrid.

Los medios sensacionalistas prefieren hablar sobre la noche que el jugador pasó con Paris Hilton y algunos, como el Daily Express, lo definen como «El niño mimado de los 80 millones de libras».

Alemania también se ha hecho eco de la noticia. Bild titula: «El terremoto Ronaldo». «Quizá en un año se pueda admirar al Real Madrid por un fichaje genial. Pero quizá reviente también la burbuja especulativa en torno a Ronaldo. Y entonces el Madrid acabe allí donde han llegado Opel y Karstadt. ¡En la ruina!», comenta el diario.

En otra línea, el Berliner Zeitung hace cuentas sobre lo que darían de sí los 94 millones pagados por Ronaldo, al tiempo que define a Florentino Pérez como «el apasionado ignorante de la crisis de nuestros días».

Italia, muy crítica

«¡Pazzesco!» (¡De locos!), señala de forma vehemente el italiano Corriere dello Sport, mientras La Gazzetta dello Sport subraya «Cosi non vale» (Así no vale). El periodista Luigi Ferrajolo, en el Corriere, titula su columna «Ma per vincere non basta comprare» (Para ganar no basta con comprar) y subraya que Florentino Pérez «para gastar es muy bueno, el mejor de todos, pero para ganar, un poco menos». Además, se pregunta si el presidente del conjunto blanco «construirá un equipo y no solo un gran escaparate», y apunta el riesgo «de construir un plantel sin equilibrio, indigno de dos grandes campeones como Ronaldo y Kaká» argumentando que «la defensa y el centro del campo se deshacen desde hace tiempo».

«Ronaldo hace saltar la banca», titula el francés L'Equipe en su edición de papel y en la digital asegura que con los 94 millones en la caja, el Manchester se lanzará a la compra del delantero del Olympique de Lyon Karim Benzema.

Solo en Portugal los diarios ensalzan la figura del crac de Madeira, al que llaman «chico de los cien millones».

No obstante, el presidente luso Anibal Cavaco Silva estimó anoche que la cuantía del traspaso «supera los límites de lo razonable». «Pagar casi 100 millones de euros por un jugador nunca se me había pasado por la cabeza», declaró Cavaco Silva a la prensa portuguesa, en un encuentro de jefes de Estado en Italia. «Habría preferido que Portugal fuera conocido por la innovación, por su modernidad, por su competitividad», añadió, a la vez que deseó «mucha felicidad a Ronaldo en el Real Madrid».