Vallejo busca el primer triunfo gallego de la última década

DEPORTES

30 may 2009 . Actualizado a las 03:13 h.

Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) parte como favorito en la 45 edición del Rali Rías Baixas que se disputa hoy en las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra y que ayer tuvo un prólogo emocionante en el tramo urbano de Samil.

El piloto lucense intentará conseguir su segunda victoria del año y reafirmarse como candidato serio al triunfo en un Campeonato de España que se presenta incierto, con tres vencedores distintos en las pruebas disputadas hasta el momento. Miguel Fuster venció en estreno disputado en Alicante, al volante de otro Porsche 911 GT3, y el cántabro Quique García Ojeda fue profeta en su tierra con un Subaru Impreza. Estos serán los tres favoritos de nuevo, sin olvidar a los dos Mitsubishi más rápidos, los de Xevi Pons y Pedro Burgo, que estarán al acecho. Las condiciones del terreno y la climatología pueden jugar a favor de los Porsche de Vallejo y Fuster. En esta ocasión, el papel de primer piloto local corresponde a Alberto Meira, que pilotará el Mitsubishi EVO IX con el número 10 en las puertas y que puede ser una de las atracciones.

El calor, un problema

El anunciado calor que hará hoy convertirá la prueba en muy dura para las mecánicas, especialmente en los tramos más largos de Covelo y Mondariz. La prueba arrancará a las 8.10 de la mañana, en el tramo de As Neves, con un recorrido muy selectivo, sobre todo en la parte final. A las 8.49 horas se hará la primera pasada a Covelo, con 23,62 kilómetros de longitud, donde las mecánicas comenzarán a sufrir. Tras el primer reagrupamiento en IFEVI se repetirán As Neves (11.08 horas), Covelo (11.47 horas) y la primera pasada a Fornelos (11.37 horas).

A mediodía, el rali se reagrupará en las instalaciones de Cotogrande para, ya por la tarde, repetir Fornelos (15.32 horas) e iniciar el primer bucle por Ponteareas (16.08 horas) y Mondariz (16.59 horas), los tramos que se presumen con mayor afluencia de público, como sucede cada año. La segunda pasada a estos tramos (19.15 y 20.05 horas) decidirán el nombre del ganador de esta 45.ª edición del Rali Rías Baixas Vodafone.

Al margen de los favoritos para la victoria scratch , este año la copa monomarca más numerosa es la de los Suzuki Swift, con 14 vehículos inscritos y con Pablo Rey y Pablo Pazó como gallegos más destacados.