Carlos Sastre triunfa en la etapa reina y se encarama al podio

Red. digital

DEPORTES

El español vence en la meta de Monte Petrano y desplaza del tercer puesto a Leipheimer.

25 may 2009 . Actualizado a las 21:03 h.

El ciclista español Carlos Sastre (Cervelo) se ha impuesto en la 16ª etapa del Giro de Italia en Monte Petrano, una dura etapa de montaña considerada como la jornada más dura de la prueba. Sastre aventajó en poco más de medio minuto a los grandes favoritos, Ivan Basso, Di Luca y el ruso Denis Menchov (Rabobank), que conserva la maglia rosa.

Sastre sí consiguió distanciar a Levi Leipheimer, al que arrebata en la general el tercer puesto de la clasificación. El español atacó dos veces en el ascenso a Monte Petrano, impuso un ritmo demoledor a falta de seis kilómetros de la cima, adelantó al ucraniano Popovych, que abría carrera y aguantó hasta la meta, recordando el ascenso en Alpe D'Huez que le dio el pasado Tour de Francia.

Alzó los brazos por primera vez en el Giro. A 24 segundos llegó el líder Denis Menchov, y a continuación Danilo Di Luca e Ivan Basso. En la general Menchov se mantuvo al frente. Le siguen Di Luca a 39 segundos y Sastre a 2.19. Mañana el pelotón disfrutará de la segunda jornada de descanso, antes de afrontar el miércoles otra etapa decisiva con final en el Blockhaus.