El Recreativo y el Numancia pierden otra vez y descienden a Segunda

DEPORTES

24 may 2009 . Actualizado a las 03:12 h.

Recreativo de Huelva y Numancia confirmaron su descenso a Segunda División tras perder ante el Racing de Santander y el Getafe por idéntico resultado (un tanto a cero).

Los equipos salieron atenazados en su lucha por la salvación. En la primera media hora de juego de la penúltima jornada solo se anotaron cuatro goles, los del osasunista Pandiani al Barcelona, el espanyolista Iván Alonso al Almería, el bético Edu al Málaga, el sportinguista Diego Camacho al Valladolid. A esas alturas de jornada, estaban descendidos el Numancia y el Recreativo de Huelva; el Osasuna salía del descenso para dejar su plaza al Getafe; Betis, Espanyol y Racing habrían certificado su salvación y el Valladolid tendría que esperar a la última jornada.

Los partidos de ayer dejaron más secuelas. El Valladolid, que se daba por salvado desde hace semanas, se complicó la vida al perder contra el Sporting de Gijón. Para la última jornada, cinco equipos (Osasuna, Sporting, Betis, Getafe y Valladolid) se encuentran a solo dos puntos de distancia entre sí. Y todos dependen de sí mismos, ya que una victoria les garantizaría un año más en la elite. El Betis-Valladolid será el partido con más tensión del próximo fin de semana. El Osasuna se ha metido en puestos de descenso, empatado a puntos con el Sporting, con el que pierde el goal average.

RECREATIVO-RACING (0-1)

Los onubenses fueron inferiores en todo momento

Los onubenses se jugaban todo y salieron con indolencia, lo que provocó la indignación de la afición del Recreativo. Además, el gol de Pandiani al Barça llevó el nerviosismo a los futbolistas del Decano. Lucas Alcaraz fue el centro de todos los cánticos. Un pase del gallego Jonathan Pereira que Zigic convirtió en gol cerró la presencia de los santanderinos en Primera durante un año más, y el descenso del Recreativo, el peor equipo de la categoría.

GETAFE-NUMANCIA (1-0)

El gol de Soldado fue un lastre para los sorianos

Soldado llevó la tranquilidad al Coliseum ante un Numancia que nunca ofreció resistencia. Después, se dedicó a dejar pasar el tiempo. Un penalti a favor del Getafe en los estertores del partido podría significar la puntilla para el equipo soriano, pero el lanzamiento dio en el palo. Al Getafe, los resultados que cosecharon el Sporting de Gijón y el Osasuna no le favorecieron para nada, aunque necesitaba ganar de todas formas. Habrá incertidumbre hasta el final, porque los resultados de los rivales no le favorecieron. Los madrileños se la juegan la última jornada en Santander ante un Racing con ánimo de revancha tras las semifinales de la Copa del Rey de la pasada campaña, en la que un gol de Casquero con Garay lesionado en el césped dio el pase a los getafenses.

BARCELONA-OSASUNA (0-1)

Walter Pandiani anotó el gol de las esperanzas navarras

El equipo azulgrana, plagado de suplentes, jugó para Eto'o, ya que el camerunés busca el título de máximo artillero de la Liga. El Osasuna dominó desde el inicio del partido. Después del gol de Walter Pandiani, el único del duelo, el equipo de José Antonio Camacho se dedicó a proteger su portería para no ceder ni un empate. El debutante culé Muniesa, un juvenil de diecisiete años, fue expulsado con roja directa por una dura entrada. Con él, se fue Josep Guardiola, por protestar la decisión del colegiado. El Osasuna necesita ganar a un Real Madrid en decadencia. O empatar y que pierda el Sporting contra el Recreativo.

VALLADOLID-SPORTING (1-2)

Un partido de alta tensión que cayó del lado asturiano

Se trataba de un partido de alta tensión desde antes del pitido inicial, por la polémica generada por los precios de las entradas para los aficionados visitantes. En un duelo de ida y vuelta, los asturianos se adelantaron por medio de Diego Camacho, y después el árbitro anuló por fuera de juego un gol de Pedro León, del Valladolid. Sí valió el del empate, de Jonathan Sesma. Y también el de Bilic, que devolvía al cuadro rojiblanco el dominio del marcador. La victoria da opciones al Sporting, que aún depende de si mismo para mantener la categoría una temporada más. Le vale lograr en El Molinón ante el Recreativo de Huelva el mismo resultado que obtenga el Osasuna contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

MÁLAGA-BETIS (1-1)

Sin Europa ni salvación

Edu ofrecía con su gol la salvación al Betis, pero el ex deportivista Alberto Luque empató en la segunda parte, un resultado que no contentaba a nadie. Betis y Valladolid se lo tendrán que jugar en la última jornada en Sevilla, pero pactar el empate podría suponer demasiado riesgo. Los béticos estarían salvados si hubiesen ganado. Con el empate les perjudicaron las victorias del Sporting de Gijón y del Osasuna.

ALMERÍA-ESPANYOL (0-3)

Una goleada final avala el trabajo de Pochettino

Una segunda vuelta espectacular, y los dos goles de Iván Alonso, garantizaron la permanencia de un Espanyol que salió a por todas ante un Almería que no se jugaba nada en la noche de ayer. Corominas amplió el marcador, que no dejó lugar a dudas. El Espanyol jugará una temporada más en Primera División por méritos propios. La victoria era el único resultado que le daba la permanencia sin depender de otros equipos.