Colofón al Calcio más descafeinado

DEPORTES

El Inter de Milán sumó su cuarto título consecutivo de una competición devaluada y en el que abundan los jugadores veteranos en el ocaso de sus carreras deportivas

18 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lejos quedan ya los tiempos en los que todos los focos del fútbol mundial apuntaban hacia Italia, lugar en donde se daban cita los mejores jugadores del mundo. Llegó la crisis, la depresión después del moggigate y el final del ciclo de una gran generación de futbolistas. El resultado, una Liga devaluada lejos de la española y la inglesa, y cuyo futuro sigue sin ser nada alentador.

Bajo este escenario, el Inter de Milán conquistó el sábado su título número 17. Un campeonato regular repleto de viejas glorias que disfrutan de sus últimos instantes de fútbol. Nedved, Del Piero, Beckham, Ronaldinho, Maldini, Figo, Cassano o Panucci lo han dado todo en el mundo del fútbol y están en el ocaso de sus carreras, pero en cambio siguen siendo figuras en Italia.

Mourinho guió al Inter a su cuarto título consecutivo

Zlatan Ibrahimovic fue el gran referente del Inter, dominador sin ningún tipo de discusión del campeonato. La derrota del sábado de su eterno rival, el Milán en Udinese, le permitió ser campeón a falta de tres partidos. Su asignatura pendiente volvió a ser la Champions League, en donde cayó en octavos de final. El delantero sueco anotó 21 tantos, pero en cambio no fue el jugador más utilizado por su entrenador, el portugués Jose Mourinho. Ese privilegio le correspondió a argentino José Zanetti (35 años). El meta Julio César (30), Córdoba (33), Stankovic (30), Figo (36) o Vieira (32) fueron otros ilustres veteranos en el once habitual del Inter de Milán.

El Milan cumple cinco años sin ganar nada en Italia

Desde el verano del 2004 lleva el Milan sin conquistar ningún título en territorio italiano. Esta temporada volvió a repetir fracaso, con un equipo al que ya comienzan a pesarle los años y con una gran lucha interna relacionada con la idoneidad o no de mantener a vacas sagradas como Ronaldinho o David Beckham.

Dida (36 años), Maldini (40), Nesta (33), Zambrotta (32), Favalli (37), Gattuso (31), Ambrosini (32), Beckham (34), Inzaghi (35), Seedorf (33) o Shevchenko (32) son solo algunos ejemplos de que el Milán necesita savia nueva de forma urgente. La gran esperanza del futuro es Alexandre Pato (19). La duda será si Kaká sin continúa.

El Juventus sufre el ocaso de Del Piero y Nedved

Tampoco ha sido buena temporada para el Juventus. El equipo con más seguidores de Italia fue el tercero en discordia en una Liga en la que ha ido de más a menos, según se iba apagando la magia de sus veteranas estrellas Alessandro Del Piero (34 años) y Pavel Nedved (casi 37).

Pese a su avanzada edad, ambos siguen siendo los dos jugadores con más clase de la plantilla y el relevo generacional tampoco se aprecia, ya que los otros delanteros son gente también entrada en años como Trezeguet (31), Amauri (casi 29) o Iaquinta (30).

Fiorentina y Génova, a por la última plaza «Champions»

En las dos últimas jornadas, el principal punto de atención estará en ver quién ocupa la última plaza para la Liga de Campeones. Lucharán por esta privilegiada posición el Fiorentina y el Génova, ambos separados por cinco puntos.

El cuadro de Florencia ha vuelto con fuerza a la Serie A tras su paso por la Serie C-1 hace poco más de un lustro. El rumano Adrian Mutu y el internacional Alberto Gilardino son sus máximas estrellas. En el Génova destacan el ex barcelonista Thiago Motta y el delantero argentino Diego Milito.

Torino y Bolonia, dos históricos en apuros

El drama sobrevuela a dos equipos tradicionalmente fuertes en la Serie A italiana. Bolonia (33 puntos) y Torino (34) pelean como gatos panza arriba por escaparse de las tres últimas posiciones que conllevan el descenso. Reggina (30), Lecce (29) y ya mas distanciado el Chievo Verona (37) son sus compañeros por evitar el drama.

Entre los dos históricos acumulan 14 títulos de Liga, siete para cada uno, y son dos de los ocho equipos con más partidos disputados en la máxima categoría. Serán 180 minutos de puro drama deportivo.