Sin rival punto por punto, ni en España ni en Europa

X. F.

DEPORTES

17 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Barça cerrará el campeonato con unos números que evidencian la tremenda superioridad con la que se han movido los de Guardiola en la Liga y que los colocan también como referente europeo.

Los 86 puntos que suma a falta de tres jornadas son solo uno menos que los que ayer convirtieron en campeón al Manchester United, pero los de Ferguson han jugado dos encuentros más. Muy por detrás queda otro equipo que ayer se alzó con el título de su torneo doméstico. El Inter suma 78 puntos en 35 jornadas. En Alemania, el Wolfsburgo apenas acumula 63 tras disputar 32 encuentros.

Pero si hay un apartado en el que los culés hayan demostrado una superioridad pocas veces vista es en el de los goles a favor. Los 103 tantos dejan al Barcelona al borde de la media de tres por partido y a una inmensa distancia de los 67 del Manchester United o los 62 del Inter. Ingleses e italianos están también muy por detrás del Real Madrid, que lleva 80.

Semejante poder ofensivo ha redundado en beneficio de Samuel Eto'o. El camerunés está muy cerca de conseguir el título de Pichichi (le saca un gol a Forlán) y el de Bota de Oro europea. Aparte del uruguayo del Atleti, solo Marc Janko, en el Salzburgo austríaco pone en peligro el título continental del ariete blaugrana, que suma ya 28 dianas.

La voracidad atacante de los de Guardiola no ha degenerado en vulnerabilidad en la zaga. Valdés también está muy cerca de confirmarse como el Zamora de la Liga, con 0,89 tantos recibidos por encuentro. El siguiente, el sevillista Palop encaja 1,06.

El motivo de este rendimiento en la zaga está en el control de la posesión del Barça, que ha superado al de sus rivales en todos los partidos. Xavi, referente en el toque, lleva 2510 pases acertados. Senna, 1297.