Ferrari lleva a Max Mosley ante los tribunales franceses

Agencias

DEPORTES

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferrari ha optado por la vía legal para frenar el límite presupuestario impulsado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La escudería decidió acudir a la Justicia francesa por considerar que el presidente de la FIA, Max Mosley, no respeta los Pactos de la Concordia, firmados en el 2005, al no negociar con los equipos los cambios reglamentarios que quiere introducir a partir de la próxima temporada del Mundial de fórmula 1.

Ferrari, que esta semana ha amenazado con no inscribirse en el próximo campeonato si se mantiene la idea de marcar un límite presupuestario voluntario que ofrecería ventajas técnicas a los que lo respetaran, eligió los tribunales como único camino tras la fallida reunión de la FIA con la asociación de equipos (FOTA). «Ferrari ha elevado una petición a la Justicia francesa para solicitar un mandato judicial que nos impida hacer lo que queremos hacer», explicó el propio Mosley tras el encuentro.

La FIA ha establecido el 29 de mayo como fecha máxima para que los equipos se inscriban para participar en la temporada 2010, de ahí la premura de la demanda, según el abogado de Ferrari, Emmanuel Gaillard. «Debemos inscribirnos entre el 22 y el 29 de mayo, y eso supone aceptar la nueva normativa. Pero las reglas no se ajustan a los compromisos con Ferrari. No teníamos otra opción», declaró Gaillard. La vista será el próximo martes en París.

Mosley insistió en que Ferrari no es imprescindible para la F-1. «Ayrton Senna era el piloto más importante en 1994, pero, cuando por desgracia murió, la fórmula 1 continuó», aseguró.

Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, se mostró optimista. «Creo que todo el mundo acepta más o menos una limitación del presupuesto. Se trata solo de determinar hasta cuánto. No sé si eso significa que esté por encima o por debajo de los 45 millones de euros», declaró. «Lo que más molesta a todo el mundo es el sistema técnico de doble rasero y creo que se ha admitido que eso no puede ser así. No debe haber más que un conjunto de reglas para todos», agregó Ecclestone.

El regreso de Lola a la F-1

Para otros, el nuevo reglamento es favorable. La escudería británica Lola, que participó de manera intermitente en el Mundial durante los años sesenta, setenta, ochenta y noventa, anunció ayer su intención de regresar a la competición en el 2010 gracias al límite presupuestario establecido en las polémicas normas de Mosley.