Los equipos no quieren un mundial con dos clases

La Voz

DEPORTES

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La FIA abrirá para el próximo año la puerta para que tres nuevas escuderías se incorporen al circo del motor y para ello, dado el panorama de crisis mundial, exige una reducción de presupuestos considerable, propuesta que no satisface a los equipos que actualmente participan en el mundial, hasta el punto de haberse levantado en contra de esta medida.

Primero fue Toyota y ahora Ferrari las que han amenazado con no inscribirse el año que viene. Se sienten respaldadas por la mayoría de equipos que integran la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula Uno). Las escuderías han emplazado al presidente de la FIA, el británico Max Moxley, a un reunión antes del Gran Premio de Mónaco, dentro de dos semanas.

La crítica esencial de esta nueva normativa, y que abanderan los equipos, es que no se puede crear un mundial con dos categorías, donde escuderías nuevas tengan un tope de presupuesto, pero manga ancha para realizar cambios y probar el coche sin límites, mientras que los equipos que no se acojan a este reglamento estarán sujetos a una limitación exhaustiva.

En medio de esta tensión, la FIA y el patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, desean impulsar la entrada de tres nuevas escuderías (una de ellas podría ser española), y para ello apuntan un tope de presupuesto de 45 millones de euros, aparte de la partida económica destinada a la adquisición de motores, sueldos de pilotos y otras variables.

Además, Ecclestone ha garantizado a los nuevos equipos 10 millones de dólares por año en concepto de televisión, partida a la que no tenían derecho por norma las nuevas formaciones que entrasen en la fórmula 1 durante los dos primeros años.