Cavendish, primer líder del Giro gracias al triunfo del Columbia

Agencias

DEPORTES

10 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mark Cavendish es el primer hombre de rosa del Giro centenario. Su equipo, el Columbia, se impuso ayer en la crono de 20,5 kilómetros que abrió la prueba en Venecia. La formación vencedora superó en seis segundos al Garmin, que partía como favorito, y en trece al Astana de los estadounidenses Lance Armstrong y Levi Leipheimer. El Xacobeo Galicia debutó en la ronda italiana en el puesto 18, a 1 minuto y 19 segundos del Columbia. En cuanto a la batalla entre líderes, el italiano Ivan Basso (Liquigas) perdió 27 segundos con respecto a Leipheimer y Armstrong.

Los hombres del Columbia, que fueron los primeros en tomar parte en la contrarreloj, corrieron a más de 56 kilómetros por hora de media. Cavendish fue el primero de su equipo en cruzar la meta y es el primer británico en situarse al frente de la general del Giro.

Carlos Sastre estuvo muy bien protegido por sus escuderos del Cervélo, y finalizó a 49 segundos del Columbia. Nueve segundos más empleó el Caisse d'Epargne de Joaquim Rodríguez.

En el Xacobeo, Gustavo César Veloso indicó que «la sensación fue la de haber hecho una buena crono», pero admitió que «se perdieron segundos en detalles». David García reconoció que sintió emoción en su estreno en el Giro. «Se me llenaron los ojos de lágrimas», confesó.

El pelotón afrontará hoy la segunda etapa de la ronda, con 156 kilómetros desde Jesolo a Trieste, con un circuito final en el que los corredores completarán tres vueltas y que incluye la subida a Montebello, de segunda categoría. Otra oportunidad para Cavendish.