El Rey: «Ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana»

Efe

DEPORTES

Don Juan Carlos ha prometido a los miembros del COI «las mejores Olimpiadas que la historia recuerde».

08 may 2009 . Actualizado a las 22:29 h.

El Rey ha resaltado hoy ante los miembros de la Comisión de Evaluación del COI que Madrid merece la confianza del olimpismo para organizar en 2016 «los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde», porque ofrece «rigor y solvencia».

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma de Mallorca y la hermana de Don Juan Carlos, la infanta Pilar -ex miembro del COI y ex presidenta de la Federación Ecuestre Internacional-, han lucido la insignia y ellos la corbata, en color azul, de Madrid 2016 al recibir a los casi cien invitados, encabezados por la presidenta de la Comisión de Evaluación, la marroquí Nawal el Moutawakel, en el salón Gasparini del Palacio Real.

Rafael Nadal, Raúl González y Miguel Induráin han acudido a esta cita de la Familia Real con los evaluadores para respaldar que ha «llegado la hora de unos Juegos en clave hispana», tal como ha señalado el Rey en los brindis del almuerzo.

Han estado también en el almuerzo Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, en nombre del Gobierno, una representación de los presidentes de las federaciones españolas deportivas, el alcalde de Madrid y presidente de la Fundación Madrid 2016, Alberto Ruiz Gallardón, y los regidores de las subsedes de Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba, Getafe y Paracuellos.

Han acudido igualmente a la cita el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, la nadadora Teresa Perales, ganadora de 16 medallas paralímpicas, el gimnasta Gervasio Deferr, el ciclista Juan Llaneras, el ex tenista Carlos Costa, la atleta Marta Domínguez y los presidentes del Real Madrid, Vicente Boluda, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros.

Los miembros de la Familia Real han saludo afectuosamente a todos los invitados, aunque el Rey ha dedicado unas palabras de reconocimiento al número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, que ha cerrado la fila de saludos junto a Raúl y Costa.

En los brindis del almuerzo, que se ha celebrado en el comedor de gala, Don Juan Carlos ha puntualizado que Madrid ofrece al olimpismo «rigor y solvencia» y que tanto la capital como sus subsedes pueden «aportar al movimiento olímpico la seguridad y el empuje necesarios para consolidar su papel en el siglo Veintiuno, organizando unos juegos brillantes y eficaces».

El Monarca, que al igual que el Príncipe vestía pantalón gris y blazer azul marino, muy similares al uniforme olímpico pero sin el escudo, ha indicado que «la candidatura Madrid 2016 aspira a que todas las personas, en su condición de deportistas o espectadores, puedan ser los verdaderos protagonistas de los Juegos».

Ha comentado el Rey el entusiasmo de los madrileños, del resto de la sociedad española y de las instituciones por organizar el encuentro mas importante de los deportes de verano, en «el que se viene trabajando desde hace años con particular empeño».

El Monarca ha expresado el interés de la Familia Real por los Juegos, ya que él mismo, el Príncipe y la Infanta Cristina participaron como titulares en Vela, mientras que la Reina fue suplente en esa misma especialidad en el equipo de su hermano, Constantino de Grecia, e Iñaki Urdangarín participó en Balonmano.

Además, Don Juan Carlos ha señalado en su palabras que Madrid, perfectamente preparada para afrontar el reto, es una candidatura «que lleva el deporte a los ciudadanos, y lo convierte en escuela de ciudadanía y solidaridad, contribuyendo a un mundo más justo, equilibrado y esperanzador».

Con este almuerzo se pone fin a la evaluación de Madrid como ciudad candidata a organizar los Juegos de 2016, estudio que comenzó el pasado día cuatro. Nawal El Moutawakel ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa.

El próximo 2 de octubre en Copenhague se conocerá cuál de las cuatro finalistas, Madrid, Tokio, Chicago o Río de Janeiro, es la ganadora.