Rossi domina la primera jornada en Jerez de principio a fin

Efe

DEPORTES

Jorge Lorenzo, cuarto en los entrenamientos, cosechó el mejor resultado de los pilotos españoles en la categoría.

01 may 2009 . Actualizado a las 18:48 h.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el español Alvaro Bautista (Aprilia) cumplieron con los pronósticos que les catalogaban de líderes en sus respectivas cilindradas, en tanto que el británico Bradley Smith (Aprilia) fue la sorpresa al conseguir el mejor tiempo del octavo de litro en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España de motociclismo, que se disputará en Jerez de la Frontera.

Rossi impresionó a todos por lo claro que parece tenerlo en Jerez, ya que en sus entrenamientos mandó desde el principio hasta el final con un ritmo de carrera impresionante.

Además de marcar la mejor vuelta rápida con algo más de tres décimas y media de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, su compatriota Loris Capirossi sobre la Suzuki GSV RR, que apenas hizo un giro a ese mismo ritmo y casi al final de los entrenamientos.

Después de Rossi y Capirossi y como no podía ser de otra manera, se encuentran el campeón del mundo del 2007, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), y el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), mientras que Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) parece tener problemas para acercarse a los hombres de cabeza ya que esta primera jornada la concluyó a más de un segundo y medio del «doctor».

La segunda y definitiva jornada de entrenamientos debe ser la que configure la formación de salida de las distintas categorías y si todo apunta a que en MotoGP el claro dominador será Valentino Rossi, parece ir por los mismos derroteros por cuanto se refiere a los 250 c.c., en donde el que manda es el español Alvaro Bautista.

Aunque inicialmente fue el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) el que logró el mejor tiempo del cuarto de litro, a los pocos minutos ya se había colocado al frente de la clasificación Bautista, que también evidenció tener muy buen ritmo y ello le permitió mandar en la tabla hasta el final de la sesión.

Y si Bautista lo tuvo siempre claro, no fue así con sus rivales, pues Héctor Barberá, con problemas de rendimiento en su Aprilia, se pasó buena parte de los entrenamientos viendo cómo sus mecánicos intentaban encontrar el problema, algo parecido a lo que le sucedió a Alex Debón. Terminaron noveno y décimo, respectivamente.

Muy distinta es la situación en el octavo de litro, en donde el británico Bradley Smith (Aprilia) fue el más rápido en esta primera jornada, pero seguido muy de cerca por los que seguramente serán protagonistas del entrenamiento de 125 c.c., el español Julián Simón (Aprilia) y el italiano Andrea Iannone (Aprilia), actual líder de la clasificación provisional del mundial.

Iannone apretó al máximo para intentar rebajar el más de medio segundo que le llevaba Smith, pero en ese esfuerzo acabó por los suelos, sin consecuencias para su integridad física, pero sin la posibilidad de concluir los entrenamientos.

Hasta seis españoles se colocaron entre los doce primeros en esta jornada de pruebas de 125 c.c., ya que a la segunda plaza de Simón le siguieron Sergio Gadea (Aprilia) y Esteve Rabat (Aprilia), con la quinta y sexta, con Joan Olivé (Derbi) en la octava y los pilotos de Derbi, Efrén Vázquez y Pol Espargaró, en la undécima y siguiente.