Horma española para la Bota de Oro

DEPORTES

Jugadores de la Liga copan los primeros puestos de la lista de goleadores europeos

27 abr 2009 . Actualizado a las 02:22 h.

«No pasa nada, habrá más ligas y más temporadas. Así es la vida». Samuel Eto'o se mordió la lengua para encajar con deportividad el esprint final de Diego Forlán, que hace cuatro años le arrebató el Pichichi y la Bota de Oro sobre la bocina. El camerunés figuró como líder de la tabla de goleadores en España y Europa durante buena parte de la temporada, pero sus ansias por ampliar la distancia con el uruguayo (que acabó compartiendo título continental con Henry, entonces jugador del Arsenal) le privaron de marcar en las últimas jornadas.

Como pronosticó Eto'o, el tiempo le ha dado una segunda oportunidad. El delantero del Barça vuelve a exhibir estos días esa vieja ansiedad y como en la temporada 2004-2005 su gran rival en la carrera por calzarse la Bota de Oro está en casa. De no marcar en los últimos partidos de Liga es posible que de nuevo pierda de un solo golpe el trofeo doméstico y el continental. Aunque su colchón de goles es ahora mayor que el de hace cuatro años.

Con 27 tantos anotados, aventaja en dos a Villa y en cinco a Forlán, en la carrera por el Pichichi. En las grandes ligas europeas nadie se aproxima siquiera a los números de quienes militan en la Liga BBVA. Grafite, cuyo acierto mantiene líder al Wolfsburgo alemán, ni siquiera alcanza con sus 22 dianas las 23 conseguidas por el punta uruguayo del Atlético de Madrid, tercero en la tabla de goleadores en España. Mario Gómez, con 19, escolta al brasileño en la lista de la Bundesliga.

Di Vaio, «capocannoniere»

El italiano Marco Di Vaio está realizando una fenomenal campaña en el Bolonia, que no ha evitado que su equipo figure entre los firmes candidatos al descenso en la Serie A. Con 21 tantos, aventaja en uno al interista Zlatan Ibrahimovic al frente de los capocannoniere . Gilardino, en la Fiorentina, lleva 18.

En Francia, es un jugador de casa, Andre Gignac, del Toulouse quien comanda la tabla. Solo ha conseguido 19 goles. Suficientes en una competición donde el tercero en la lista de anotadores, el deseado Benzemá, apenas ha marcado 14.

La sequía es especialmente llamativa en la Premier. Cristiano Ronaldo, que acumuló 31 dianas para llevarse la Bota de Oro el año pasado, solo cuenta con 17, cuando a su Manchester United le restan cinco partidos para acabar la temporada. Pese a ello, figura en lo más alto de la tabla de goleadores en Inglaterra. Su liderazgo obedece a dos factores fundamentales: Anelka, que empezó con unos registros impresionantes en el Chelsea, perdió la confianza de Scolari y Hiddink y se ha estancado en los 15 y Torres, tercero en la tabla con 13, se ha pasado buena parte de la temporada lesionado con el Liverpool.

Así las cosas, el gran rival foráneo por la Bota de Oro llega de una liga exótica: la Bundesliga austríaca. Allí, el vienés Marc Janko, lleva 35 tantos con el Salzburgo. Sin embargo, el escaso nivel de la competición, otorga a sus goles un coeficiente de 1,5 a nivel continental, por el de 2 que reciben los anotados en la Liga española. Mucho tendrá que apurar en los cinco partidos que le restan para que Eto'o vuelva a perder al esprint.