Julián Bernal rebaja en casi siete minutos el récord del mundo de los 10 kilómetros

X.R. Castro

DEPORTES

20 abr 2009 . Actualizado a las 12:27 h.

Julián Bernal continúa agigantando su particular leyenda. El ferrolano añadió ayer una nueva plusmarca mundial a su colección de títulos y registros. En Ribadavia, en el estreno del Campeonato de España de los 10 kilómetros en ruta, Bernal consiguió rebajar en casi siete minutos (le faltaron dos segundos) el récord de la distancia para mayores de 90 años, que estaba en posesión del belga Augustus Theobald desde el 22 de enero del año 1990 en Melbourne. Julián estableció el nuevo registro en 1h 11m 54s. cuando el tiempo del siglo pasado era de 1h 17m 52s.

«Me he sentido bien, he ido a mi ritmo e incluso no he apretado, me he dejado llevar. He ido muy cómodo en todo momento», comentó el plusmarquista mundial después de su nueva gesta.

Ninguna sorpresa

El registro no coge por sorpresa a su entorno. Su hijo Jesús, que le regula los entrenamientos contaba con el récord, aunque no por tanta diferencia. «Era un circuito llano, él está en muy buena forma y estaba convencido de que lo iba a batir, pero no por siete minutos». El estado de forma de Bernal venía avalado por una locura de juventud que había cometido la semana pasada. A sus noventa años corrió dos populares de diez kilómetros con solo doce horas de recuperación. El sábado en Quiroga y a la mañana siguiente en Padrón. «Le dijimos que era mucho esfuerzo para él, que tenía que descansar, pero dijo que le hacía mucha ilusión», comenta su entrenador.

Ayer en carrera fue descontando tiempo a los cronos de paso en cada vuelta -el presidente de su club el Egovarros de Viveiro fue el encargado de darle la información- hasta el punto de tener una holgura de nueve minutos a falta de medio kilómetros. Entró al trote y tan pancho en la línea de meta sin emitir ni un solo síntoma de cansancio. «Desde el principio estaba claro que iba a batir el récord. Solo tuvimos que animarle un poquito», dice su hijo, que también estuvo participando en la prueba.

Julián Bernal añade la mejor marca mundial de los 10 kilómetros a la conseguida a principios de marzo en los 3.000 en pista y si todo marcha bien el 1 de mayo pulverizará el de la milla en Burgos, su localidad de nacimiento, en donde ha sido invitado para firmar su tercera plusmarca universal. «Por los test le va a sobrar mucho tiempo. Seguro que en Burgos bate el récord mundial de la milla», asegura su hijo. Tiene otra plusmarca más, pero está pendiente de homologación ya que el tiempo se tomó con cronómetro manual.

Julián Bernal se ha convertido en uno de los rostros más populares del atletismo gallego. Llegó al deporte casi por casualidad, a los 76 años y es ahora cuando está cosechando los mejores registros. Asiduo de populares y croses, también se defiende en la pista y en el asfalto. Un todoterreno cuyas marcas han servido para impulsar todavía más el pujante atletismo veterano.