El Ajax encaja seis goles y le regala al AZ Alkmaar la segunda Liga de su historia

DEPORTES

20 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Necesitaba ganar el Ajax y perdió 6-2 contra el PSV de Eindhoven. Pero la fortuna sonreía al AZ Alkmaar desde hacía tiempo, en su camino hacia su segundo título de la Eredivisie holandesa en los cuarenta y dos años de historia del club entrenado por Louis Van Gaal, que de esto sabe un poco (sumó su cuarto título nacional holandés y cierra un ciclo dándole un trofeo como entrenador al equipo en el que se retiró como jugador).

Con esta victoria, el AZ se convierte en el cuarto club de Holanda por palmarés, tras el Ajax, PSV y Feyenoord. El equipo que hizo del ourensano José Fortes el futbolista español con más temporadas en la élite en un club extranjero se llevó la 112ª edición de la Liga holandesa tomando el testigo del PSV.

El AZ Alkmaar regaló una oportunidad de oro de prolongar la lucha por el campeonato al perder el sábado contra el Vitesse Arnhem (1-2). Sin embargo, los once puntos de ventaja sobre sus perseguidores le otorgaban una ventaja casi imposible para los aspirantes a tumbarle.

Solo el Twente (que a pesar de no haber sido nunca campeón ocupa el cuarto lugar en la clasificación histórica de Holanda) y el Ajax podían toserle al AZ. Anteayer, el Twente perdió ante el Feyenoord (1-0) por culpa de un penalti que anotó el ex deportivista Roy Makaay. El Ajax completó la faena encajando una sonora goleada ayer.

De esta manera, tras haber perdido el campeonato de hace dos años en la última jornada, el AZ Alkmaar se llevó la segunda Liga de su historia desde el sofá.