El Liverpool roza la proeza en un partido épico

Colpisa

DEPORTES

Los de Benítez se adelantaron por dos veces en el marcador y amenazaron con la remontada ante un Chelsea que reaccionó en la segunda parte.

15 abr 2009 . Actualizado a las 00:58 h.

Chelsea, rival del Barça en semifinales, y Liverpool construyeron en Stamford Bridge un monumento a la épica, al pundonor, al fútbol en estado puro, sin especulación, sin trampa, típicamente británico aunque con varios protagonistas españoles. Un duelo inmenso, repleto de alternativas, en el que los 'reds' murieron en la orilla y durante muchos minutos rememoraron la histórica final de Estambul en la que se coronaron ante el Milan pese a perder 3-0 en el descanso.

Pocos equipos, por no decir ninguno, acumulan tanta fe, orgullo y amor propio como el Liverpool. Es la historia de este peculiar club que, ciertamente, nunca caminará solo y con Benítez no adivina metas imposibles.

Con un 1-3 adverso en la ida, y en feudo de la poderosa 'franquicia' de Abramovich, lo más recurrente es dar la eliminatoria casi por perdida y centrarse en la batalla con el Manchester United por la Premier. Y no digamos ya si te pones 0-2 en el descanso, acaricias el gloria, pero te remontan en un visto y no visto y resulta que pierdes 3-2 (6-3 en el total) a falta de apenas diez minutos. Pero los 'reds' jamás se rinden, incluso sin Gerrard de titular. Mientras haya vida, tienen esperanza. Su obligación es dejarse hasta la última gota de sudor pegada en su camiseta, en su escudo. Y si hay que morir, el tránsito debe de ser digno.

A Benítez se le reprocha, quizá con razón, ser tan táctico que encorseta a sus equipos, pero sabe adaptarse a cada registro. Si toca defender, no hay manera de meterle mano. Y si corresponde atacar, el Liverpool se desenfrena, incluso con Lucas, Mascherano y Xabi Alonso como trivote. Motiva a su tropa con tino, prepara los partidos a la perfección, estudia al mínimo los detalles y se rodea de grandes especialistas. Algo que debería ser obligatorio en un deporte tan profesional pero que rara vez es así. El caso es que los 'reds' sometieron desde el arranque a los 'blues' a una presión extraordinaria. No les dejaban sacar el balón fácil y los robos de balón constantes. A partir de ahí, las combinaciones fulgurantes.

Sin tregua

Tras un taconazo de Benayoun, Torres avisó enseguida de que habría lucha. Pero su rosca no cogió el efecto esperado. Llegó luego una falta sin aparente peligro pero Fabio Aurelio sorprendió a Cech, que se esperaba el centro. Con casi una hora y cuarto por delante, había eliminatoria. Más aún cuando Ivanovic abrazó a Xabi Alonso en el área y Medina Cantalejo indicó el claro penalti que transformó el donostiarra. No acertó la UEFA al elegir a un trencilla español para un partido del Liverpool, o al menos así lo vieron en Londres, pero su decisión es irreprochable. El Liverpool se tomó un pequeño respiro pero ni aún así creció el Chelsea. Y en el arreón final de la primera parte, un cabezazo de Kuyt puso en apuros al impreciso y dubitativo portero checo.

Hiddink debió abroncar a los suyos en el descanso y en la reanudación al fin apareció el Chelsea, ayudado, eso sí, por una acción desgraciada de Pepe Reina. El obús lanzado por el brasileño Alex en una falta devolvió cierta calma a la eliminatoria, que parecía definitivamente resuelta cuando Lampard culminó una gran acción de Drogba. Benítez retiró a Torres, como si arrojase la toalla, pero nada más lejos de la excitante realidad. De pronto, Lucas y Kuyt encogieron el corazón de unos y otros. Hasta que Lampard, de soberbio disparo que golpeó en el palo, cerró una noche fantástica. La imagen postrera de Essien salvando un gol casi sobre la raya, de cabeza y en plancha, representó lo que fue un partido heroico.

Chelsea: Cech, Ivanovic, Carvalho, Alex, A. Cole, Essien, Kalou (Anelka, min. 35), Lampard, Ballack, Malouda y Drogba (Di Santo, min. 91).

Liverpool: Reina, Arbeloa (Babel, min. 85), Carragher, Skrtel, Fabio Aurelio, Lucas, Mascherano (Riera, min. 69), Xabi Alonso, Kuyt, Benayoun y Torres (N'Gog, min. 80).

Árbitro: Medina Cantalejo (España). Mostró amarilla a Ivanovic, Benayoun, Carvalho, A. Cole -se pierde la ida de semifinales-, Skrtel y Arbeloa.

Goles:

0-1, min. 18: Fabio Aurelio sorprende a Cech en un golpe franco.

0-2, min. 27: Xabi Alonso, de penalti.

1-2, min. 51: Error de Reina tras centro de Anelka que roza Drogba.

2-2, min. 56: Tremendo disparo de falta de Alex.

3-2, min. 76: Lampard, tras gran jugada de Drogba.

3-3, min. 81: Lucas dispara de lejos y Essien desvía la trayectoria del balón.

3-4, min. 83: Kuyt cabecea un centro de Riera.

4-4, min. 89: Lampard.

Incidencias: Lleno en Stamford Bridge.