Contador gana una emocionante tercera etapa de la Vuelta al País Vasco y se coloca líder de la prueba

Ramón Orosa

DEPORTES

El ciclista más cotizado del momento del pelotón mundial se exhibió ayer en la subida a Arrate.

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ciclista más cotizado del momento del pelotón mundial, Alberto Contador (Astana), se exhibió ayer en la subida a Arrate, donde terminaba la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, con auténtico sabor a Tour.

La jornada fue espléndida desde todo punto. Del meteorológico, porque la lluvia, que amenazó durante todo el día, perdonó a los corredores; del deportivo, con buena parte de lo mejor del pelotón internacional exprimiéndose al máximo camino de un lugar legendario; y en lo extradeportivo, ya que fue un gentío el que se agolpó en las cunetas de la ascensión a Ixua.

El líder del Astana volvió a responder como suele al estupendo trabajo de su equipo y logró un triunfo de prestigio ante algunos de los corredores que seguro serán sus rivales dentro de unos meses en Francia.

Entre ellos, el más destacado Cadel Evans (Silence-Lotto), que estuvo en todo momento en carrera e incluso amenazó con cazar al de Pinto en los últimos kilómetros, cuando dejó la compañía de Samuel Sánchez (Euskaltel), también espléndido, y un Toni Colom (Katiusha) pletórico que abrió las hostilidades en el momento de la verdad.

Al final, ambos volvieron a cazar al australiano, quien, no obstante, les precedió en la llegada de tres que cedió 9 segundos sobre el ganador y nuevo líder.

Luis León, entre los mejores

Mención especial merecen también Damiano Cunego, ambicioso y siempre en lugar de privilegio, Robert Gesink, algo más tapado, y el anterior líder, Luis León Sánchez, que, aunque se quedó pronto, acabó entre los mejores. De todos modos, las desventajas de todos ellos con respecto a los cuatro primeros, entre 20 y 35 segundos, les restan a los tres opciones de cara a la crono final de Zalla de 24 kilómetros, donde se decidirá la prueba.

«Estoy muy contento. He conseguido rematar el esfuerzo del equipo», declaró Contador. «Las diferencias han sido mínimas. La general está totalmente abierta», añadió el líder del Astana.