Luis León se impone a los favoritos en la meta de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco

Agencias

DEPORTES

07 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los principales favoritos a la victoria final de la Vuelta al País Vasco perdonaron a Luis León Sánchez en el momento clave de la primera etapa (Ataun-Ataun, 142,5 km) y el murciano, tras volver a conectar con ellos, les ha rematado en la línea de meta. Tras el líder del Caisse d'Epargne se clasificó Samuel Sánchez, uno de los animadores de los momentos decisivos del día y un tanto descolocado en el esprint final de 21 corredores.

En ese pelotón cabecero llegaron buena parte de los nueve hombres que han sido cabeza de carrera en la trampa de Lazkaomendi, el estrecho puerto de tercera categoría situado a 7,4 km de la meta, punto crucial de la jornada. En su ascenso se cortó primero un grupo cabecero con cinco corredores todos importantes, Alberto Contador, Damiano Cunego, Purito Rodríguez, Robert Gesink y Toni Colom. El líder de Katusha ha sido el primero en abrir las hostilidades, pero ya cuando habían llegado a la cabeza primero Cadel Evans y después Vicenzo Nibali, Frank Schleck y Dani Moreno.

Samuel Sánchez

Posteriormente, Samuel Sánchez dio continuidad al grupo y parecía que Luis León Sánchez, a unos 20 segundos, podía perder gran parte de las muchas opciones al triunfo que le otorga la presencia de crono final de 24 kilómetros en Zalla. Pero los que iban por delante no tenían muchas ganas de llevar en carroza de plata a Cunego y Samuel, sin duda los más rápidos, ni Purito y Moreno querían dejar tirado a Luis León, que llegó por detrás como un obús para cazar a 3 kilómetros de meta y hacerse con el triunfo final.

La etapa ha estado marcada desde el principio por una escapada de cuatro corredores que se formó casi con las primeras pedaladas en la salida de Ataun. Ese cuarteto estaba compuesto por dos corredores del Contenpolis-Ampo, José Herrada y Gorka Izagirre, y por Bingen Fernández (Cofidis) y Aitor Hernández (Euskaltel Euskadi). Los fugados coronaron en cabeza seis de los nueve puertos de la jornada, pero fueron cazados cuando ya se adivinaban los primeros momentos importantes de la carrera.