Luis León Sánchez gana la primera etapa de la Vuelta al País Vasco

Efe

DEPORTES

El reciente ganador de la París-Niza se impuso al esprint a Samuel Sánchez.

06 abr 2009 . Actualizado a las 20:20 h.

Los principales favoritos a la victoria final de la Vuelta al País Vasco han perdonado a Luis León Sánchez en el momento clave de la primera etapa (Ataun-Ataun, 142,5 kms.) y el murciano, tras volver a conectar con ellos, les ha rematado en la línea de meta. Tras el líder del Caisse d'Epargne se ha clasificado Samuel Sánchez, uno de los animadores de los momentos decisivos del día y un tanto descolocado en el esprint final de 21 corredores.

En ese pelotón cabecero han llegado buena parte de los nueve hombres que han sido cabeza de carrera en la trampa de Lazkaomendi, el estrecho puerto de tercera categoría situado a 7,4 kms. de la meta, punto crucial de la jornada. En su ascenso se ha cortado primero un grupo cabecero con cinco corredores todos importantes, Alberto Contador, Damiano Cunego, Purito Rodríguez, Robert Gesink y Toni Colom. El líder de Katusha ha siso el primero en abrir las hostilidades, pero ya cuando habían llegado a la cabeza primero Cadel Evans y después Vicenzo Nibali, Frank Schleck y Dani Moreno.

Posteriormente, Samuel Sánchez ha dado continuidad al grupo y parecía que Luis León Sánchez, a unos 20 segundos, podía perder gran parte de las muchas opciones al triunfo que le otorga la presencia de crono final de 24 kms. en Zalla. Pero los que iban por delante no tenían muchas ganas de llevar en carroza de plata a Cunego y Samuel, sin duda los más rápidos, ni Purito y Moreno querían dejar tirado a Luis León, que llegó por detrás como un obús para cazar a 3 kms. de meta. Lo hizo después de la bajada, en la que el jefe de filas de Euskaltel neutralizó un arreón por delante de Cunego, al que se le pegó Purito Rodríguez.

Quizás sorprendiese que Contador, el ganador del 2008 y principal favorito para este año, no moviese pieza cuando le apareció el terreno propicio. Si en la edición anterior, el madrileño dio su primer hachazo ya en la primera etapa, en ésta o se ha reservado o ha acusado el mucho esfuerzo que lleva ya en el inicio de la presente temporada.

Ha estado en su sitio el campeón olímpico Samuel Sánchez, que tiene en esta vuelta su gran objetivo de principios de curso, pero que había dejado entrever ciertas dudas por unos problemas físicos en una rodilla. Quienes no parecen haber llegado en condiciones de disputar la victoria han sido Juanjo Cobo y Carlos Sastre, que han cedido en meta 42 segundos y 1:27 respectivamente, y con ellos sus posibilidades de triunfo. El ganador del Tour 2008 sigue tranquilo de cara al Giro de Italia.