Hirvonen domina en Portugal seguido de Sordo

Efe

DEPORTES

El piloto español de Citroen está a quince segundos del líder. Loeb es tercero.

03 abr 2009 . Actualizado a las 22:48 h.

El piloto finlandés Mikko Hirvonen (Ford) es el líder del rally de Portugal, cuarta cita del Mundial, tras la primera etapa, delante del español Dani Sordo (Citroen), que llegó a ir líder, y al que ahora supera en quince segundos.

En tercera posición se sitúa el gran favorito a todo este año, el francés Sebastien Loeb (Citroen), mientras que en la última especial bajó hasta la cuarta plaza el finlandés Marcus Gronholm (Subaru) que llegó a ser segundo y que vuelve al mundial aquí tras año y medio retirado.

La jornada comenzaba con el dominio del joven finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), que marcaba el mejor tiempo en las dos primeras especiales, pero su excesiva agresión le llevó, en la tercera especial, a darse de frente contra un muro y tener que abandonar.

Es la tercera vez que le sucede lo mismo al joven piloto escandinavo en lo que va de año, con los puntos que eso supone para su equipo. Según ha comentado, su equipo ha quedado tocado con este abandono y no sería descartable que perdiera su asiento y fuera relevado.

En el momento del abandono, detrás del finés estaba Dani Sordo, que con buenos tiempos en los primeros tramos consiguió colocarse segundo y, justo en el mismo tramo en el que Latvala abandonaba, el español marcaba el mejor tiempo, con lo que su primer puesto, justo en el ecuador era indiscutible.

Pero la segunda mitad del día era el paso por los mismos tramos que habían disputado por la mañana. En el primero de ellos, Sordo cometía el mismo error que su compañero Loeb en el mismo punto y se salía en la misma curva poco después del comienzo, perdiendo unos valiosos segundos que le retrasaban hasta la tercera plaza.

Eso sí, se alzó hasta la segunda posición debido a los segundos que a su vez perdió Gronholm cuando tuvo que adelantar a Khalid Al-Qassimi (Ford), que con problemas competía más despacio de lo debido.

En el liderato se encuentra Hirvonen. Lo hace después de haber sopesado la posibilidad de perder tiempo indiscriminadamente, como ha realizado en otras ocasiones para no ser el primero en salir mañana a los tramos -en los rallys de tierra el primero en salir limpia de polvo y arena los caminos al paso del resto de competidores-.

Finalmente, Hirvonen se decidió a no pisar el freno y terminó líder. Si lo que quiere es imponerse en la prueba y en el mundial no debe perder tiempo con milongas.

Su problema será que mientras él limpie la pista, Loeb, el gran dominador al que pretende plantar cara, saldrá con la pista más limpia, tendrá más agarre, y podría ser más rápido.

En cuarta posición se ha situado Gronholm, que se ha postulado como la gran sorpresa. Después de casi año y medio alejado del mundial volvía en Portugal con uno de los Impreza que el equipo oficial Subaru eliminó de la parrilla de salida cuando decidió retirarse del mundial.

Se esperaba que estuviera arriba, pero no que su nivel fuera equiparable al de los mejores. De seguir así, podría terminar en el podio. Por el momento es cuarto, a veinticinco segundos de Hirvonen, pero mañana también se favorecerá de salir atrás.

El noruego Henning Solberg (Ford), que ayer terminó líder tras ser el más rápido en la súper especial inicial, hoy sufrió problemas de frenos que le retrasaron mucho y le dejaron noveno y fuera de los puntos.

Mañana se disputará la segunda jornada de competición, que estará compuesta de 467,30 kilómetros, de los que 145,18 serán cronometrados y divididos en seis especiales. La última de ellas comenzará a las 16:35 hora local, las 17:35 en España.