Galicia vuelve a la selección española de la mano del lucense Diego López

DEPORTES

21 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diego López tenía dos años cuando debutó con la selección española el último guardameta gallego que logró ser internacional: el brigantino Paco Buyo. En noviembre, el de Paradela cumplirá veintiocho, pero antes podría convertirse en el cuarto portero gallego en vestir la camiseta de España en partido internacional (tras Juan Acuña, Miguel Ángel y Paco Buyo).

El primer paso lo dio ayer, al meterse entre los tres cancerberos elegidos por Vicente del Bosque para afrontar el doble partido contra Turquía correspondiente a la clasificación para el Mundial de Sudáfrica del próximo año. El madridista Iker Casillas y Pepe Reina (del Liverpool) completan el trío.

El lucense no cabía en sí de gozo después de conocer la noticia y recurrió al clásico: «Es un sueño hecho realidad». Pero quiso llenarlo de matices. «Soñaba y buscaba esta posibilidad», añadía. «Estoy contento y agradecido con el seleccionador, ya que esto es un logro y un sueño hecho realidad», reiteraba Diego López una y otra vez.

«Ser el tercer portero de la selección campeona de Europa y de cara a un Mundial supone un gran paso. Hace dos o tres años nadie me lo podía decir cuando era suplente en el Real Madrid», afirmó queriendo destacar la progresión de su carrera. «Dos años después, gracias al Villarreal, al técnico Manuel Pellegrini y a todos los compañeros que me han apoyado, lo he conseguido», indicó.

Con todo, Diego López recordó que Vicente del Bosque lo incluyó en la lista de convocados como tercer portero. «Por delante tengo a dos grandes guardametas como Reina y Casillas, que tienen mucha calidad y no es fácil arrebatarles el puesto. Soy cauto y esperaré mi oportunidad», concluyó.

A excepción de Diego López, la convocatoria está formada por los mismos futbolistas a los que Del Bosque citó para el amistoso del pasado mes ante Inglaterra. España jugará contra Turquía el sábado 28 en el Santiago Bernabéu y el miércoles 1 de abril en Estambul. «Creo que en este momento Diego es el mejor», dijo el seleccionador acerca del portero gallego del Villarreal, que ha ganado la plaza en detrimento del barcelonista Víctor Valdés, aunque el técnico de Salamanca también recuerda que «Andrés Palop en el Sevilla, Dani Aranzubia en el Deportivo y Toño en el Racing de Santander están jugando también muy bien».

El portero gallego cumple su segunda temporada en las filas del Villarreal, club al que llegó procedente del Real Madrid (donde era el suplente de Casillas), y con el que tiene contrato hasta el año 2014.

Hasta ahora, el último jugador del equipo amarillo que había debutado con la selección española era el centrocampista Santiago Cazorla, que se estrenó en el empate a uno ante Perú en el partido amistoso disputado en Huelva el 31 de mayo del 2008.

El futbolista asturiano contó para el entonces seleccionador Luis Aragonés durante toda la Eurocopa de Austria y Suiza, en la que España se proclamó campeona y a la que también acudieron sus compañeros Marcos Senna y Joan Capdevila, que habían debutado con la selección con anterioridad. Previamente, ya se habían enfundado la camiseta de la selección otros dos futbolistas pertenecientes al Villarreal: Unai Vergara y Antonio Guayre.

Miguel Ángel pone el listón

Diego López podría establecer un hito en el fútbol gallego si consigue superar los dieciocho partidos disputados por el ourensano Miguel Ángel desde 1976 a 1978. Por detrás del ex portero madridista se sitúan Buyo (siete partidos) y Juan Acuña (uno).

La llamada de Vicente del Bosque ha sido el premio a las últimas actuaciones del cancerbero de Paradela, entre las que destacaron por encima del resto la del Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, la que realizó ante el Espanyol en El Madrigal y la del Vicente Calderón contra el Atlético.