Frenazo y marcha atrás de la FIA


La FIA da marcha atrás y rectifica la imposición inmediata de un nuevo sistema de puntuación que otorga el Mundial al piloto con más victorias. Tras las críticas de los pilotos, la Asociación de Equipos (FOTA) emitió ayer un durísimo comunicado en el que acusó a la FIA de actuar contra su propia normativa al cambiar el sistema.

Según los equipos, el artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la propia FIA establece que «los cambios en las normas deportivas y en lo referente a todas las demás regulaciones deberán ser publicadas al menos 20 días antes de la fecha de inicio del campeonato». El cambio del sistema de puntuación se hizo oficial el pasado martes, solo 11 días antes del arranque del campeonato, en Australia, el próximo sábado 28.

Rectificación

El comunicado de la FOTA impactó como un torpedo en la FIA, que vio cómo se le complicaba peligrosamente el arranque de la temporada. Así que alguien decidió cortar la tormenta por lo sano y, apenas un par de horas después del comunicado de los equipos, los rectores anunciaban que van a estudiar el aplazamiento de la polémica medida hasta el año 2010. Y, lo más llamativo, que las decisiones se tomarán de acuerdo con la FOTA, a la que se había hecho caso omiso en todo este asunto. Hasta ayer, claro.

Lo que es evidente es que en breve, con toda seguridad antes del sábado (día de entrenamientos oficiales para decidir la primera parrilla de salida del año), FIA y FOTA llegarán a un acuerdo para que en el 2009 todo siga igual, es decir, que sea campeón el más regular. Y a partir de ahora, visto quién va a ganar el pulso, está claro que se va a tender a la propuesta de los equipos, esto es, que puntúe más el ganador (12 puntos en lugar de los 10 actuales).

Malestar de escuderías

Lo cierto es que la FOTA no hizo más que oficializar el malestar de equipos y pilotos. El único que se alineó con la FIA fue el patrón de Fernando Alonso, Flavio Briatore, que mostró públicamente su apoyo a la polémica decisión. Todo lo contrario que el bicampeón español. Especialmente duro fue el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, que tachó la decisión de la FIA como «una auténtica vergüenza». De hecho, con el sistema que trataba de aplicar la FIA, Hamilton no habría ganado el Campeonato del Mundo del 2008.

Fernando Alonso

«No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones solo puede confundir a los aficionados», decía por su parte Fernando Alonso, bicampeón mundial. Jason Button y el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher se unieron a las críticas al cambio de puntuación, sobre todo por hacerlo a tan pocos días del comienzo del Campeonato del Mundo en Australia.

También el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, había arremetido hace un par de días contra el nuevo reglamento. «Es absurdo, grave y peligroso que la fórmula 1 esté en una situación así a una semana del primer Gran Premio de la temporada, afectando a la credibilidad, a la seguridad, a los equipos, a los constructores, a los aficionados, a los periodistas y a los patrocinadores», se quejó Luca di Montezemolo, que además es el presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA).

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