Frenazo y marcha atrás de la FIA

G. Muñoz

DEPORTES

21 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La FIA da marcha atrás y rectifica la imposición inmediata de un nuevo sistema de puntuación que otorga el Mundial al piloto con más victorias. Tras las críticas de los pilotos, la Asociación de Equipos (FOTA) emitió ayer un durísimo comunicado en el que acusó a la FIA de actuar contra su propia normativa al cambiar el sistema.

Según los equipos, el artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la propia FIA establece que «los cambios en las normas deportivas y en lo referente a todas las demás regulaciones deberán ser publicadas al menos 20 días antes de la fecha de inicio del campeonato». El cambio del sistema de puntuación se hizo oficial el pasado martes, solo 11 días antes del arranque del campeonato, en Australia, el próximo sábado 28.

Rectificación

El comunicado de la FOTA impactó como un torpedo en la FIA, que vio cómo se le complicaba peligrosamente el arranque de la temporada. Así que alguien decidió cortar la tormenta por lo sano y, apenas un par de horas después del comunicado de los equipos, los rectores anunciaban que van a estudiar el aplazamiento de la polémica medida hasta el año 2010. Y, lo más llamativo, que las decisiones se tomarán de acuerdo con la FOTA, a la que se había hecho caso omiso en todo este asunto. Hasta ayer, claro.