Schumacher y Hamilton, contra el nuevo sistema de puntuación

Agencias

DEPORTES

20 mar 2009 . Actualizado a las 18:50 h.

El nuevo sistema de puntuación del Campeonato del Mundo que regirá está temporada amplía la fractura en la fórmula 1: por un lado, la FIA y Bernie Ecclestone; por otro, toda la parrilla, con los principales pilotos a la cabeza. Si hace un par de días fueron Fernando Alonso y el británico Jason Button los que cuestionaron que el próximo campeón del mundo sea el piloto con más victorias en los 17 grandes premios, independientemente de los puntos que consiga, ayer le tocó el turno a Lewis Hamilton, actual campeón del mundo, y a Michael Schumacher.

«Realmente no me gusta», dijo el británico Lewis Hamilton, al diario alemán Bild . Para el actual campeón del mundo, la competición debe premiar la regularidad: «Un equipo y sus pilotos deben ser recompensados por su constancia». De hecho, de acuerdo con el nuevo sistema, el vencedor del campeonato del 2008 habría sido el brasileño Felipe Massa (Ferrari), ya que ganó seis grandes premios frente a los cinco en los que se impuso Lewis Hamilton (McLaren), que fue quien finalmente se adjudicó el título.

A última hora

Más contundente fue el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de fórmula 1, que, al igual que Fernando Alonso, se declaró «asombrado» ante el nuevo sistema introducido por la FIA para decidir el título por mayor número de victorias, en lugar de por la suma de puntos. Schumacher, ex piloto de Ferrari, coincide con el español y con casi todos los constructores en sus críticas al nuevo sistema, del que cree que «no tiene mucho sentido».

«Durante los ensayos hemos tenido que afrontar varios cambios, pero esto ya se pasa de lo normal hacerlo cuando falta tan poco tiempo para que empiece la temporada», asegura el ex piloto alemán.

Michael Schumacher considera que el sistema KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) supondrá un riesgo para todos los equipos, dadas las restricciones en los ensayos, pero es un reto atractivo. «Sin embargo», precisó, «dudo que ocurra lo mismo con el sistema de victorias aprobado en época tan avanzada de la pretemporada, algo que me deja asombrado porque otras veces, cuando la mayoría propugnaban un cambio de reglas por una buena razón, siempre decían que no era posible adoptarlo a corto plazo o tan cerca del comienzo de la temporada».

Un cambio sin sentido

Schumacher piensa que estos cambios no ayudarán a la fórmula 1. «No le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores». Con respecto a la temporada que comienza el próximo día 29 en Australia, Schumacher cree que Ferrari está en buena posición para luchar por el título, pero que los equipos están muy cerca y que McLaren no está ofreciendo una buena impresión en estos momentos.

«Ahora mismo hay varios equipos capaces de estar arriba. Junto a Ferrari están Renault y Toyota, y también BMW y Williams. Por otra parte, el equipo de Ross Brawn está sobresaliente, mientras que McLaren por el momento está mal», comentó Michael Schumacher.