«No he vuelto a Ghana, me siento gallego 100%»

X.?R. Castro

DEPORTES

Llegó a Marín con apenas 6 años y ahora, con 20, es una de las grandes esperanzas del salto de longitud español

24 feb 2009 . Actualizado a las 03:22 h.

Jean Marie Okutu forma parte de los nuevos gallegos. Esa marea de inmigrantes que llegaron a Galicia para quedarse. El ghanés de nacimiento, que llegó a Galicia cuando tenía 6 años, se siente marinense y gallego 100% y aspira a emular a un buen puñado de atletas que llegaron a España con la intención de enfundarse la camiseta roja y poder vivir de su deporte. Debutante en un campeonato nacional en categoría juvenil, ya suma diez medallas. La primera absoluta, el domingo en Sevilla, donde fue bronce en el salto de longitud.

-¿Cómo llegó al mundo del atletismo?

-Fue a través de un amigo. Fui con él un día a entrenar, me gustó y desde entonces llevo practicando atletismo hasta ahora. Comencé a los nueve años y desde el primer momento en casa me animaron a hacer atletismo.

-Resulta curiosa su elección teniendo en cuenta que el fútbol es el deporte nacional de Ghana.

-Sí, pero también hay algunos atletas de velocidad y un buen saltador de longitud que quedó segundo en los mundiales.

-¿Por qué eligió la longitud?

-La longitud comencé a practicarla a partir de los quince años. Mi entrenador, Javier Medrano, me dijo que podía hacer cosas en esta disciplina porque tenía un buen tobillo y desde entonces la estoy practicando. Antes hacía vallas, altura, un poco de todo.

-¿Cómo es su régimen de entrenamiento?

-Entreno todos los días de lunes a sábado una media de tres horas, y algún día incluso doblo. Me desplazo todos los días en autobús desde Marín a Pontevedra. Por las mañanas estudio segundo de bachiller. También me queda tiempo para divertirme, todo es cuestión de organizarse bien.

-¿Qué le parece Marín para vivir?

-Está muy bien, me he aclimatado bien a la cultura española.

-¿Sigue teniendo contacto con Ghana?

-Sí porque están mis abuelos allí, pero desde que llegué a Galicia no he vuelto, yo me siento gallego al 100%. Tampoco tengo muchos recuerdos.

-¿Quién es su referencia en la longitud?

-Iván Pedroso es mi referencia, pero saltadores como Yago Lamela me parecen muy explosivos. Los dos tienen cosas buenas, pero yo tengo muy propio estilo.

-¿Cuáles son sus virtudes y defectos en el salto?

-Lo mejor es que soy saltador, que salto por velocidad, y lo peor es la fase de vuelo, que todavía la estoy practicando, así como las caídas. Tengo que reducir los nulos. Ya lo estoy mejorando con el talonamiento.

-Cada vez hay más inmigrantes en la selección española de atletismo ¿Qué significado le da?

-Sucede en todos los países. Ya tuve la fortuna de formar parte de la selección española y espero seguir perteneciendo a la larga. Aquí si quieres ser bueno tienes que dar el callo bastante. Mi próximo objetivo es hacer la mínima (7,65 metros) para el Europeo sub-23, además del nacional al aire libre.