El Liverpool examina la mejoría del Madrid

Colpisa

DEPORTES

Juande vaticina un duelo «de máxima igualdad» contra los reds.

24 feb 2009 . Actualizado a las 21:25 h.

Llega el momento de la verdad para el Real Madrid. En la primera eliminatoria directa de la Copa de Europa, en la que los blancos han sido eliminados en las cuatro últimas ediciones, el Liverpool examina este miércoles en el Bernabéu la mejoría del Madrid, que con Juande Ramos lleva nueve victorias consecutivas en la Liga y vive en un ambiente de euforia. El Liverpool de Rafa Benítez es la primera gran prueba seria que se encontrará Juande Ramos, y de nada habrán servido los resultados anteriores si se produce el tropiezo en una competición en la que el campeón de la Liga española ha centrado toda la temporada, aunque tenga licencia para soñar con revalidar el título casero.

Al contrario de lo que ocurría hace dos meses, cuando se celebró el sorteo y a los blancos se les concedía el papel de víctimas ante un pentacampeón de Europa que ha alcanzado la final o las semifinales en tres de las cuatro últimas 'Champions', ahora es el Madrid el favorito y el Liverpool, ya sin liderato en la 'Premier', el que atraviesa una situación delicada. Sin embargo, no es para que el presidente Vicente Boluda pierda el respeto al Liverpool y se haya atrevido a asegurar que el Madrid «a va chorrear» a los ingleses en la vuelta de Anfield. Primero, su equipo tendrá que responder en el Bernabéu. Con declaraciones tan desafortunadas, lo único que se consigue es calentar el clima, motivar al rival, y arriesgarse al ridículo si su equipo no es capaz de imponer su supuesta superioridad y de aprovechar su dinámica ganadora.

Para el Madrid, que ha recuperado a los lesionados a los que en la primera parte de la temporada tanto había echado en falta, es obligado el pase a cuartos, y más, con el entrenador experto en eliminatorias a doble partido a quien se fichó para ganar la 'décima'. Con Juande, el Madrid ha regresado a la senda de Capello, en la que el marcador está por encima del fútbol y, a la espera de su exigente prueba europea, ya no se le reprocha casi nada en la Liga. El equipo ha recuperado la solidez defensiva y se siente fuerte en la contención, la que también tanto gusta a Benítez, otra especialista en enfrentamientos a doble partido que también prefiere protegerse antes que exponerse a sufrir daños. El duelo táctico entre los dos técnicos será otro de los alicientes de este choque en el que no se espera espectacularidad dado que ambos apuestan por la defensa más que por el ataque, y otra prueba de ello es que Juande tuvo claro desde que conoció la chapuza de la 'Champions' que iba a decantarse por el eficaz Las en vez de por Huntelaar.

El 'Niño', Robben y Guti

En este caso, el Madrid no debería especular, porque necesita marcar y, si es posible, no encajar un gol en casa. Con la incógnita de si Gerrard, quien lleva tres semanas fuera y no está al cien por cien, será o no titular, porque Benítez no ha dejado de jugar al escondite con el capitán, su mayor preocupación debe de centrarse en Fernando Torres. En el 'Niño' que como rojiblanco, salvo en su último partido en el Calderón, donde marcó al Madrid hace dos años -y no sirvió para ganar-, siempre se estrelló contra Casillas, y que tiene ansias de venganza vestido de 'red'. Será sólo en el segundo partido de la historia entre Madrid y Liverpool, ya que aunque acumulan 14 Copas de Europa, sólo se han enfrentado una vez, en la final de 1981, en la que el denominado 'equipo de los García' tuvo que rendirse ante los ingleses. En el caso del Liverpool, el hombre a frenar es Robben, y Benítez apuesta en principio para el lateral por el italiano Dossena, por detrás probablemente de Fabio Aurelio, con la intención de romper en las contras por velocidad. En el Madrid el interior zurdo será para Marcelo o Sneijder, y la punta para Higuaín, junto a Raúl, que vuelve a estar unido al gol y se crece en las grandes citas europeas.

Juande, al contrario que su presidente -quien también aventura que el Madrid goleará este miércoles por 3-0-, vaticina una eliminatoria «de igualdad máxima», y por ello solicita el apoyo de la afición, «ahora que el marcador es de 0-0, porque el equipo necesita de su ayuda para encarrillar la eliminatoria», igual que anuncia que Guti «tendrá un gran protagonismo». Da a entender que el canterano, de quien espera «que sea decisivo», jugará tras el descanso. De salida, no cambiará a Gago y Lass, precavido para intentar cerrar los espacios a un Liverpool que con Xabi Alonso y Mascherano da miedo en el centro del campo, donde se debe librar gran parte de la batalla, también con la presencia en las gradas de más de 4.000 aficionados ingleses, aunque otro millar ha llegado a Madrid sin entrada.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze, Robben, Gago, Lass, Marcelo o Sneijder, Raúl e Higuaín.

Liverpool: Reina, Arbeloa, Carragher, Skrtel, Dossena, Xabi Alonso, Mascherano, Kuyt, Fabio Aurelio o Riera, Gerrard y Torres.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia).

Estadio y horario: Santiago Bernabéu. 20.45 h. (Canal Plus).