El largo camino de Valverde a Roma

DEPORTES

Desde la operación Puerto, organismos deportivos internacionales y extranjeros han estrechado el cerco sobre el corredor murciano, habituado a convivir con la sospecha

22 feb 2009 . Actualizado a las 03:39 h.

El camino que llevó a Alejandro Valverde a Roma es largo y sinuoso. El murciano compareció el pasado jueves ante el Comité Olímpico Italiano, que lo acusa de estar implicado en la operación Puerto. Es la última etapa de una larga carrera.

La operación Puerto

En mayo del 2006 la operación Puerto cayó sobre el ciclismo español como una bomba de racimo. El doctor Eufemiano Fuentes es el eje de una trama que fulmina al Liberty de Manolo Saiz y al Comunidad Valenciana de Vicente Belda. Entre las pruebas incautadas por la Guardia Civil figuran bolsas de sangre numeradas e identificadas con motes en anotaciones del médico canario. La relación de nombres del sumario deja fuera del Tour a corredores como Ivan Basso y Jan Ullrich e incluye a buena parte del pelotón.

La famosa bolsa 18

La bolsa 18 data del 2004, cuando Valverde corría en el Comunidad Valenciana. Tiene restos de epo y está identificada en los documentos de Fuentes con el nombre de Valv. (Piti). Comienzan las especulaciones sobre la implicación del murciano en la operación Puerto. Pero los investigadores consideraron que no había pruebas suficientes para establecer la relación.

La defensa de Lissavetzky

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, defiende la inocencia de Valverde y apoya a deportistas de otras disciplinas a los que medios extranjeros asocian a la red de Fuentes.

Bandazos del caso en España

El juez Antonio Serrano archiva la causa en marzo del 2007, la Audiencia de Madrid lo reabre en enero del 2008. Serrano vuelve a cerrar el caso en septiembre del año pasado. La Audiencia Provincial de Madrid reabre la operación Puerto el pasado enero. Mientras, tanto un buen número de ciclistas vive en un limbo legal, castigados de forma oficiosa en las grandes pruebas. Otros acaban retirándose.

La confesión de Ivan Basso

En mayo del 2007 Ivan Basso confiesa su culpabilidad ante el CONI unos días después de que en Italia se reabriera su caso. Confiesa al saber que se había solicitado la realización de test de ADN sobre las bolsas de sangre de la operación Puerto y es castigado con dos años de sanción. Michele Scarponi toma la misma decisión. Basso cumplió dos años de suspensión. En Italia se considera que la situación de Valverde es un agravio comparativo con respecto a sus corredores.

Las presiones de la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tensa la cuerda en el 2007 y solicita la exclusión de Valverde del Mundial de Sttutgart. La UCI recibe el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje. El murciano recurre al Tribunal de Abitraje Deportivo (TAS), que emitie una sentencia favorable al ciclista y este corre el Campeonato del Mundo.

El test del Tour

El pelotón del Tour 2008 llega a terreno italiano. En esas circunstancias, el CONI realiza los test antidopaje. Y este organismo aprovecha la situación para iniciar su particular caza. Sometió a Valverde a un control sorpresa tras la etapa de Prato Nevoso. El resultado fue negativo, pero el CONI conserva la sangre con otros fines.

Traslado de la sangre a Italia

El CONI solicita el traslado de las bolsas de la operación Puerto justo cuando el juez que está a cargo del caso, Antonio Serrano, se encuentra de vacaciones. Ana Teresa Jiménez Valverde, la jueza suplente, autoriza el traslado. Los italianos cotejan el ADN de la bolsa 18 con el de la muestra tomada a Valverde cuando el Tour pasaba por Italia.

La comparecencia ante el CONI

El CONI convoca a Valverde para una comparecencia. Responsables de la Fiscalía antidopaje de esta organismo aseguran que la sangre de la bolsa 18. En España, Serrano declara nula la actuación del CONI para obtener el plasma. Los italianos interrogan al ciclista y anuncian que están en posesión documentos que implican al ciclista. Valverde, al que se le comunica que su caso también se investiga por vía penal, insiste en su inocencia. El CONI le da un plazo de 15 días para plantear su defensa. Esa será la siguiente etapa de la otra carrera de Valverde.