Presencia gallega en las jornadas sobre pesca deportiva en Ávila

La Voz

DEPORTES

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las jornadas sobre la pesca deportiva que se celebraron en el monasterio Santa Ana de Ávila contaron con presencia gallega que abordó, entre otros aspectos de este deporte, la incidencia del clima y de la contaminación en los ríos.

Fernando Cobo, profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía, analizó los efectos negativos que puede producir el cambio climático sobre la fauna piscícola. En este sentido, destacó que el ascenso de las temperaturas hará que disminuyan los salmónidos.

Por su parte, Miguel Piñeiro mostró con imágenes y otro tipo de documentación el estado de algunos ríos gallegos haciendo hincapié en algunos desastres medioambientales, como el del río Xallas. Piñeiro también dedicó elogios a la práctica de la pesca, que considera «una fuente de salud y bienestar».

El papel de «Trueiro»

Piñeiro también hizo referencia a la importancia de la publicación Trueiro como plataforma de información y expresión del colectivo de pescadores gallegos. Agregó que esta iniciativa debería extenderse también a Castilla León.

Además, Juan José Moralejo realizó una amena presentación de su ponencia, en la que se dedicó a sacar punta a las contradicciones de la normativa de pesca que se aplica en Galicia.