Abramovich convierte a Hiddink en el técnico mejor pagado del mundo

Agencias

DEPORTES

12 feb 2009 . Actualizado a las 18:03 h.

El magnate ruso Roman Abramovich ha convertido al técnico holandés Guus Hiddink, su amigo, en el técnico mejor pagado del mundo, ya que de su bolsillo salen los tres millones de euros que percibe como seleccionador ruso y a partir de ahora los aproximadamente cinco millones que cobrará como entrenador del Chelsea en lo que queda de curso. El club londinense hizo oficial ayer por la mañana una noticia que ya se daba por hecha a última hora del martes.

«Al Chelsea le satisface anunciar que Guus Hiddink será su entrenador hasta final de temporada», sostenía el equipo inglés en un comunicado, «y conocerá a los jugadores al final de la semana». «El club quiere agradecer a la federación rusa por su cooperación en el fichaje», añadió la escueta nota.

Hiddink sustituye a Luiz Felipe Scolari después de que el brasileño fuera despedido el lunes después de los malos resultados cosechados en los últimos tiempos, que dejaron al club en la cuarta posición de la Premier League, siete puntos por detrás del líder, el Manchester United.

El nuevo técnico del Chelsea compatibilizará su nuevo cargo con el de seleccionador de Rusia, ya que su contrato con este combinado expira al final del Mundial que se celebrará en el año 2010 en Sudáfrica. Hiddink se beneficia de su amistad con uno de los hombres más ricos del planeta, dueño de una petrolera, del club de Stamford Bridge y máximo benefactor de la asociación rusa de fútbol.

«Se trata de una situación excepcional. Si me hubiera llamado otro club, habría dicho que no inmediatamente. Pero aquí las cosas cambian porque tengo una buena relación con su dueño y si puedo ayudarlos a superar este bache, encantado de colaborar», comentó Hiddink en sus círculos más íntimos en las últimas horas.

La propia federación rusa había confirmado la apertura de negociaciones. «Estamos dispuestos a aceptar la propuesta con la condición de que la selección rusa sea la prioridad número uno del entrenador holandés», precisaron.

No es la primera vez que el entrenador tulipán compagina trabajos en un club y en una selección. Ya lo hizo con el PSV Eindhoven y con Australia ante el Mundial del año 2006. Se trata de un entrenador muy experimentado. Durante su carrera condujo, por ejemplo, al PSV de Eindhoven, al Valencia y al Real Madrid. Pero, como Luiz Felipe Scolari, conoció sus mayores triunfos como seleccionador. Alcanzó las semifinales con Holanda en el Mundial 1998 y con Corea del Sur en el 2002. Con Australia fue eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Alemania por culpa de un penalti muy riguroso a favor de los italianos. En la Eurocopa del 2008 alcanzó las semifinales con Rusia, y su equipo practicó uno de los juegos más bonitos de todo el torneo. Pero se encontró con una inmensa selección española que se transformó en su bestia negra. Le derrotó 4-1 en la primera fase y 3-0 en la penúltima ronda.

Tercer técnico despedido

Luiz Felipe Scolari es, de esta manera, en el tercer técnico que destituye el magnate multimillonario ruso, Roman Abramovich, dueño del Chelsea, tras el portugués José Mourinho, y el israelí Avram Grant, con el que el equipo perdió la final de la Liga de Campeones del año pasado y la Liga inglesa, en favor del Manchester United. Varios entrenadores habían mostrado su interés por el puesto. Rijkaard dijo que examinaría toda oferta seria londinense. Un responsable del Milan reconoció que Ancelotti negociaría a partir de julio. Deschamps, Mancini e incluso el israelí Avram Grant, despedido por el Chelsea el pasado verano.