«Queremos inspeccionar alguna etapa decisiva del Giro»

La Voz

DEPORTES

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hay mucha montaña en el Giro. La crono larga es de media montaña», recuerda Álvaro Pino con satisfacción. «Creo que se adapta a las características de Ezequiel Mosquera», agrega. Pino ha competido en la ronda italiana. Pero sus ciclistas se estrenarán este año en el avispero italiano.

-Los corredores se encontrarán con una prueba desconocida.

-Ellos no conocen el Giro, pero yo sí sé cómo es esa carrera. Creo que nos va bien. Además, queremos inspeccionar alguna etapa decisiva del Giro con un par de corredores. Puede que la crono larga y quizás la décima etapa, con cinco puertos y con final en Pinarolo.

-¿Quiénes son los favoritos?

-Creo que Carlos Sastre, Lance Armstrong e Ivan Basso serán los tres protagonistas. Armstrong intentará ganar. Si tomó la decisión de volver no es para pasearse o hacer promoción de su asociación contra el cáncer. Estará delante. Su regreso es un empujón para el ciclismo, me parece extraordinario.

-¿Cómo ve la convivencia en Astana de Contador y Armstrong?

-Desde fuera es difícil valorarla. Al principio daba la impresión de que Contador estaba un poco preocupado y nervioso por la llegada de Armstrong y por la forma de hacerlo. Pero son adultos y empezaron a separar sus calendarios. Yo pienso que Armstrong va a por el Giro y Contador será el líder natural en el Tour. Como director, quisiera tener ese problema. Bendito problema. Además, Johan Bruyneel tiene suficientes tablas para capear el temporal.

-¿Para cuándo el Xacobeo en el Tour?

-Hicimos los deberes con creces, todo lo que se le pide a cualquier equipo continental profesional. Firmamos buenos resultados deportivos, cumplimos las exigencias éticas y tenemos buena imagen. La prueba de ello es que el Giro, que contaba con cuarenta peticiones, acaba de darnos una invitación. Yo no descarto que el Tour nos invite esta temporada. Si eso sucede, tendremos que reforzarnos con tres o cuatro fichajes. Ante el tirón publicitario del Tour habría patrocinadores que nos permitirían aumentar el presupuesto.

-Usted ahora es mánager, ¿cómo cambia eso su trabajo?

-Estaré al frente de la parte deportiva y también en otros temas. La diferencia es que no voy a dirigir en la medida en que lo hacía en otros años. Estaré en la Vuelta al País Vasco, el Giro, la Vuelta a España y en alguna prueba más. A Mallorca iré para ver el debut del equipo. Quiero ir dejando el coche poco a poco.