Pau encuentra el camino a Phoenix

DEPORTES

El mayor de los Gasol volverá a jugar un All Star gracias a los votos de los entrenadores para elegir a los reservas

30 ene 2009 . Actualizado a las 20:33 h.

«No necesita que haga campaña por él. No hace falta que llame a los otros entrenadores. Su juego habla por sí mismo». La presencia de Pau Gasol en el banquillo del Oeste en el próximo All Star no pasaba por Phil Jackson. Los técnicos tenían prohibido apoyar a jugadores de su propio equipo en la votación para elegir a los reservas. Ni siquiera hubo bula para el entrenador de conferencia. No hizo falta.

El mayor de los Gasol estará el próximo 15 de febrero en Phoenix para la lucha Este-Oeste, como ya hizo en el 2006, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo. Hace tres años también fue la confianza de los preparadores la que le permitió disputar el partido -capturó doce rebotes, convirtiéndose en el mejor del encuentro en este apartado-.

Aunque la noticia no se conoció hasta ayer, el nombre del de los Lakers encabezaba, junto al de Chauncey Billups o Brandon Roy, las quinielas de favoritos para un puesto entre los reservas. El propio Kobe Bryant, el más votado de los titulares, se había pronunciado numerosas veces a favor de la presencia de su compañero de equipo en la cita: «Sin duda, es un All Star».

Los números así lo dicen. Pau lidera a los angelinos en porcentaje de acierto en el tiro (54%) y rebotes por partido (9). En ambos apartados se ubica, además, entre los mejores cincuenta de la competición, al igual que en el que mide el promedio de puntos anotados en cada encuentro (17,3). Es el segundo jugador más utilizado en la franquicia que alcanzó el subcampeonato el año pasado y una de las grandes candidatas al aniño esta temporada. Solo un Bryant en espectacular forma supera sus 35,4 minutos de media sobre la pista.

Semejante aportación se ha visto correspondida por los aficionados y el de Sant Boi se ha convertido en el sexto jugador que más camisetas vende en la NBA, en una lista liderada, una vez más, por el omnipresente ?Bryant, y en la que solo le superan Kevin Garnet, LeBron James, Chris Paul y Allen Iverson.

La noticia de su presencia en el All Star, oficializada después, se le escapó al ala pívot en una conversación en Radio Marca: «Me han dicho que estaré», confesó, aunque luego trató de prolongar el misterio con un «no diré nada hasta que no sea oficial».

«Como unas vacaciones»

Pau había mostrado repetidas veces sus ganas de asistir a la gran fiesta del baloncesto en Estados Unidos. «Son como unas vacaciones», aseguraba antes de reconocer que «se trata de una cita muy especial para mí, sería un orgullo estar allí». Lejos de lamentarse por no estar entre los titulares, había concedido gran importancia al método de selección de los reservas: «Los entrenadores siguen tu juego cada día y saben de qué modo contribuyes a la liga».

Gasol añade así un nuevo logro a su espectacular hoja de servicios, que incluye ser el primer español en disputar un partido de novatos (este año lo harán su hermano Marc y Rudy Fernández) y en llegar a una final de la NBA. El siguiente registro en caer debería ser sencillo de alcanzar para el de Sant Boi. Tan fácil como anotar un punto durante el encuentro de Phoenix, en aquel estreno del 2006 no logró meter una sola canasta en sus catorce minutos sobre la cancha.