Ford y Citroën son los únicos contendientes en el Mundial de la transición

Carlos Olmo

DEPORTES

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Irlanda es el escenario que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha establecido para que comience una de las ediciones más pobres en participación y competitividad de la historia del Mundial de Ralis, con Citroën y Ford como únicos contendientes, y con el francés Sebastien Loeb como gran favorito al título.

La crisis del sector llevó a que Suzuki, tras su primer año en la competición, abandonase la lucha, al igual que Subaru, que introdujo un nuevo vehículo el año pasado pensando en esta temporada. Y todo mientras se anuncian cambios para el 2010.

El calendario de este año es el primero rotacional. Se disputarán 24 pruebas que se turnarán cada dos años, con lo que cada campeonato constará de doce citas. La competición comenzará en Irlanda y no en Montecarlo como sucedió en los últimos años. Cataluña contará con su prueba en el 2009, pero no en el 2010.

Amén de los cambios normativos sobre mecánica, lo que más destaca para este es la creación de nuevos equipos satélites alrededor de Citroën y Ford. Esta última marca continuará con el equipo Stobart, que incorporará al estonio Urmo Aava, mientras que Citroën ha creado su equipo júnior, donde estarán el francés Sebastien Oigier, el australiano Chris Atkinson, ex de Subaru, y el zimbabuense Conrad Rautenbach.