Honda planea pedir ayuda al gobierno británico

Colpisa

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La escudería nipona, que se retiró del Mundial, todavía no ha encontrado un comprador.

29 ene 2009 . Actualizado a las 20:16 h.

La escudería Honda decidió retirarse del Mundial de Fórmula 1 en diciembre, pero aún no ha encontrado comprador. La marca japonesa podría solicitar financiación estatal y acogerse a la última propuesta del gobierno británico, que esta semana anunció que destinaría una partida de varios miles de millones de libras a ayudar a la industria del automóvil, según la prensa inglesa.

Sus dirigentes mantuvieron varias reuniones durante los últimos meses con representantes del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, cuyo titular, Peter Mandelson, anunció el martes ese plan económico. «No hay razón alguna por la que Honda no pueda solicitar esas ayudas, que en total alcanzan los 2.300 millones de libras (2.500 millones de euros)», afirmó un representante ministerial.

Nick Fry, director general de Honda, busca inversores desde que anunció su marcha de la competición a causa de la crisis económica.

A finales de diciembre corrieron rumores de que Carlos Slim podría adquirir la escudería nipona, pero el magnate mexicano se apresuró a negarlo.

Retirada nipona

Los problemas económicos afectan especialmente al mundo del motor japonés. También en diciembre Suzuki anunció que suspendía su participación en el Mundial de rallies «durante un periodo no específico». La medida se enmarcó en la lista de recortes de la compañía, con el que pensaban ahorrarse varias decenas de millones de dólares en el mantenimiento del equipo. Veinticuatro horas después, Subaru hacía lo mismo. La marca de la empresa Fuji Heavy Industries llevaba dos décadas en el campeonato y había conseguido seis títulos mundiales. La histórica escudería contó con ilustres pilotos como el mítico escocés Colin McRae o el noruego Petter Solberg, último campeón con Subaru en 2003.

También Carlos Sainz estuvo al volante de la marca nipona. Tras los dos abandonos, sólo Citroën y Ford permanecen en la competición. No sólo los vehículos de cuatro ruedas acusan la recesión. A finales de 2008, la también japonesa Kawasaki anunció su retirada del Mundial de MotoGP, donde participaba desde el año 2003 con una inversión de 32 millones de euros.