«A Pereiro le puede venir bien haber estado meses inactivo»

La Voz

DEPORTES

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En ciclismo, el que no corre, vuela. Y Alejandro Valverde cree que para volar hay que correr. También a pie. «Hice carrera a pie en invierno, me va bien para mantener mi peso, para fortalecer las piernas. Corro en cinta diez o doce kilómetros», explica.

-A ver si acaba haciendo maratones, como Armstrong...

-A lo mejor me gusta [risas]. Me gustaría hacer ejercicio después de dejar el ciclismo. Es bueno seguir encontrándote bien con tu cuerpo.

-¿Cuál cree que es la motivación de Armstrong para volver?

-Es un gran campeón, no solo por ganar siete veces el Tour, también por sus circunstancias. Creo que se siente bien físicamente y ha recuperado la ilusión por competir. Ha hecho maratones, sigue siendo un deportista. Su edad no es un problema, la duda es si responderá bien después de tres años alejado del ciclismo de alto nivel.

-¿Armstrong y Carlos Sastre pueden pagar en el Tour posibles excesos del Giro?

-Los dos saben medir sus fuerzas cuando buscan un objetivo. Si van al Giro para preparar el Tour se lo tomarán como un test, no se van a picar.

-¿Cómo piensa que será la convivencia de Armstrong y Contador en Astana?

-Ha habido sus más y sus menos entre ellos desde que Armstrong dijo que volvía. Creo que al final se llevarán bien, pero siempre habrá rivalidad. Supongo que la competición pondrá a cada uno en su sitio.

-¿Cuál es su ránking de favoritos para el Tour?

-Contador, Evans, Sastre, los hermanos Schleck, Armstrong, Menchov... Yo también me incluyo entre los aspirantes.

-Con Contador y Armstrong en el Tour, usted estará sometido a menos presión.

-Eso nos quita responsabilidad y a mí y a mi equipo. El Astana, con Contador y Armstrong, tendrá que asumir el mando. Ellos son los grandes.

-¿Cómo ve a su compañero Óscar Pereiro para el 2009?

-He hablado con él. Ha estado varios meses inactivo, pero le puede venir bien para descansar física y mentalmente. Va a volver con muchas ganas y va a firmar una buena temporada.

-¿Qué le parece el rendimiento de otro gallego, Mosquera?

-Ezequiel es un corredor queme gusta mucho. Siempre está bien. Empieza en febrero bien y llega bien a la Vuelta.