España debuta en el Mundial ante una débil Kuwait

Antonio Tomás

DEPORTES

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Europa ha dominado el balonmano, con las honrosas y añoradas excepciones de Egipto, Corea y Túnez, por lo que el estreno de la selección española en el Mundial de Croacia ( 16.30 horas, Teledeporte ) frente a Kuwait será una excelente terapia antiestrés.

Las distancias entre kuwaitíes y los profesionales españoles son siderales. En una cancha de balonmano, en partido a 60 minutos, es muy probable que España supere los 40 tantos y Kuwait no alcance la veintena. No habrá historia que contar, excepto que el equipo español se sacudirá el eterno problema que siempre le supone estrenarse en una gran competición.

La mitad del equipo español (ocho hombres) desplazado a Split, bajo las órdenes del aragonés Valero Rivera (55 años), hará su debut en un mundial. Estrenarse frente a otra selección del grupo B en Split (Suecia, Croacia o incluso Corea del Sur) podría acabar en desastre para los intereses españoles. Kuwait será, en ese sentido, una balsa de aceite para empezar.

El regreso de Valero Rivera

Rivera también tendrá un debut placentero, y lo necesita después de más de cuatro años alejado de los banquillos y desde su debut en un mundial como seleccionador, en Suecia 93. En esa cita Valero Rivera tenía 39 años y no dejó el Barça. El técnico maño regresa a estas lides cargado de ilusión y un bagaje excepcional: fue el gran creador de la apisonadora barcelonista. Rivera, como entrenador de selección, necesita un reencuentro progresivo en este Mundial, y el calendario ha sido benévolo en ese sentido: primero Kuwait y el domingo Cuba, las dos selecciones más flojas del grupo.

Split vibra ya con el torneo, la ciudad del renqueante Ivano Balic, el ídolo de la selección croata que sufre dolores de espalda. El Spaladium Arena, un pabellón moderno para 12.000 espectadores, ha vendido todas sus entradas para los encuentros del equipo anfitrión, pero España no jugará frente a Croacia hasta el próximo miércoles. Se supone que el equipo de Valero estará para entonces totalmente rodado.