El año en que Galicia asombró al mundo entero

DEPORTES

31 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue el año de Galicia en el mundo. El deporte gallego, tan plagado de carencias, goza de una generación de deportistas de nivel planetario. Así, hoy concluye un período inolvidable, el año en que Galicia asombró al mundo.

Personaje del año: David Cal

Cal se convirtió en Pekín en un mito viviente del deporte gallego. Con solo 26 años tiene en su zurrón cuatro medallas olímpicas (un oro y tres platas). Además, fue noticia a lo largo de todo el año por cuestiones de lo más diferentes: por su concentración en Saucelle, porque fue el abanderado del equipo olímpico español y por su enfrentamiento hasta el final con la Consellería de Cultura y la Dirección Xeral para el Deporte.

La gesta: Perucho

Sin duda, la regata en la que Carlos Pérez Rial, junto a Saúl Craviotto, logró un inesperado y heroico oro en Pekín. Estaban para medalla y la lógica decía que con una carrera conservadora se asegurarían el bronce. Se la jugaron. Fueron a por el oro y vencieron en un final agónico que pasará a la historia. Exhibieron una ambición propia de los grandes.

La profesionalidad: Fernando Echavarri y Antón Paz

Fernando Echavarri y Antón Paz dieron ejemplo de lo que es la profesionalidad en el deporte. A lo largo de los años prepararon a conciencia la cita olímpica en China. Se desplazaron al campo de regatas con frecuencia y realizaron un trabajo de selección de velas y de preparación del barco digno de estudiarse en las universidades. Su medalla de oro en la clase tornado fue otro de los momentos más emotivos de la historia del deporte gallego.

La imagen: Óscar Pereiro

Sin duda, la imagen del año fue la de Óscar Pereiro en el suelo gritando de dolor después de una terrorífica caída en el pasado Tour de Francia. Por cierto, antes de caerse estaba siendo uno de los protagonistas de la carrera.

La cara y la cruz: Gómez Noya

Si el deporte se ha mostrado injusto con un deportista en el 2008 ese es Gómez Noya. Se proclamó campeón del mundo y se impuso por tercera temporada consecutiva en la Copa del Mundo. Sin duda, demostró que es el mejor triatleta del planeta, pero quedó cuarto en los Juegos. Antes de la cita china, dijo Gómez Noya: «Sé que me juzgarán por lo que haga en Pekín, y no es justo». Tenía razón. El suyo fue un gran año, pero no será recordado como tal.

La noticia: Iván Raña

Iván Raña dio la campanada en la recta final del año. Se pasó al ciclismo y fichó por el Xacobeo. Una apuesta arriesgada digna de aplauso porque Iván, magnífico en los Juegos con un quinto lugar, aparca su especialidad en un gran momento para iniciar una aventura.

La revelación: Estefanía Hernández

Estefanía Hernández ha aumentado la nómina de grandes deportistas gallegos. La taekuondista coruñesa se proclamó campeona de Europa y apunta hacia Londres 2012.

La sorpresa: Begoña Fernández

España fue el invitado sorpresa en la final del Campeonato de Europa de balonmano. Llegó a la final y solo sucumbió frente a la todopoderosa Noruega. Uno de los pilares fundamentales de la selección era viguesa. Begoña Fernández fue declarada la mejor pívot del torneo continental.

La confirmación: Ezequiel Mosquera

Ezequiel Mosquera fue el gran animador de la Vuelta Ciclista a España. Su cuarto puesto confirma que sus actuaciones anteriores no fueron una casualidad. Una pena que le tocara medirse con alguno de los mejores ciclistas de la historia de este deporte en España.

El adiós: Alfredo Bea

Alfredo Bea cuelga la pala. El piragüista de O Grove deja tras de sí un sinfín de campeonatos del mundo y olimpiadas a sus espaldas. Le faltó un gran triunfo, pero su persistencia en la élite también es digna de destacar.

La resurrección: Fran Vázquez

El chantadino Fran Vázquez, jugador del Barcelona que dijo no a la NBA, está de regreso. El pasado fin de semana realizó su mejor actuación en años, con 16 puntos y 15 rebotes, siendo el jugador más valorado de la jornada en la ACB. Además, su temporada está siendo más que positiva, con unos números que le dan esperanzas para recuperar un puesto en la selección nacional.

El futbolista: Diego López

Se fue del Madrid en busca de un camino que le cerraba Casillas. En el Villarreal ha logrado no solo consolidarse como uno de los mejores porteros españoles, sino que se encuentra en la agenda de varios de los mejores clubes del planeta. Una pena que en la selección le siga cerrando el paso Casillas, junto a Pepe Reina.

La aventurera: Chus Lago

La alpinista viguesa Chus Lago volvió a la carga con una expedición en solitario por el Polo Sur que está efectuando ahora mismo.