El mundial de ralis se queda en un día sin escuderías japonesas

Colpisa

DEPORTES

17 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Campeonato del Mundo de Ralis se ha quedado sin escuderías japonesas en apenas un día. Al adiós de Suzuki anunciado el lunes por la marca nipona se ha sumado este martes el de Subaru.

Afectados por la crisis económica global, dejan el mundial en un duelo mano a mano entre dos competidores, Citroën, propiedad de la francesa PSA Peugeot-Citroën, y la americana Ford, que también atraviesa dificultades económicas.

«Nuestros negocios han caído dramáticamente por el rápido deterioro de la economía mundial», confesó, triste, Ikuo Mori, jefe de Fuji Heavy Industries. «Para poder optimizar los recursos administrativos y fortalecer la marca Subaru de cara al futuro, esta empresa ha decidido retirarse del mundial antes de tiempo», añadió sin perder la calma.

Las penurias económicas están asfixiando a los fabricantes de automóviles en todo el mundo y les obligan, en una auténtica carrera por la supervivencia, a buscar fórmulas que permitan reducir los gastos ante la demanda decreciente. Aunque los presupuestos que se manejan en los ralis no tienen nada que ver con los presentados por los equipos de fórmula 1 (rondan los 400 millones de euros anuales), el abandono de Honda, el segundo fabricante de coches japonés y uno de los más fuertes de la parrilla, en la máxima categoría ha sido el preludio de la decadencia. Un declive que, para David Richards, jefe de Subaru, no solo afectará a la industria nipona.

Apenas semanas después de la renuncia Honda, Suzuki se vio obligada a renunciar a su plaza en el campeonato del 2009. Ahora, Subaru anuncia su retirada. Si se cumplen las palabras de Richards, el panorama obligará también a Ford a replantearse su participación el próximo año. Un golpe bajo para todos los seguidores y probablemente para la imagen de marca, cuyo fabricante confesó que los rallies le ayudaron a expandir su mercado por todo el mundo.

Tres títulos mundiales

Subaru ha conquistado el mundial de constructores tres años consecutivos, en 1995, 1996 y 1997, y ha sido la escudería de tres de los mejores pilotos de la historia, Carlos Sainz, Collin McRae y Richard Burns. Además, esta firma japonesa concluyó tercera en la pasada edición del Campeonato del Mundo de fabricantes.