Chile jugará frente a Galicia con un combinado del sindicato de jugadores


El rival de Galicia para el partido del próximo día 27 en Riazor será una selección de jugadores chilenos, pero no la formación oficial que representa a la Federación de Chile. Los beneficios de este encuentro irán destinados al sindicato de jugadores, que según la Asociación Nacional de Fútbol chilena, son los responsables de la convocatoria y organización de este partido.

Sin embargo, el presidente del sindicato de jugadores, Carlos Soto, manifestó a este diario que esta responsabilidad no les compete a ellos sino a su federación. A día de hoy, no se sabe qué jugadores representarán a Chile en Riazor pero todo indica que en su mayoría no serán los futbolistas que habitualmente convoca Marcelo Bielsa. «Se han dado los pasos pero no tenemos la confirmación de todo. Nuestra intención es que se pueda jugar este partido en Galicia, pero la lista debe ofrecerla oficialmente la federación, como recoge el contrato que firmó Harold Mayne-Nicholls (presidente de la Federación Chilena)», insiste Soto.

A esta afirmación, respondió el jefe de prensa de este organismo, Claudio Olmedo, negando lo dicho por el presidente de los jugadores. «Este es un partido del sindicato. Es falso que nosotros tengamos alguna responsabilidad. La federación firmó este contrato en un acuerdo interno. Ellos son poco serios, y sabiendo que nadie firmaría un contrato con ellos, de ahí que la nosotros les avaláramos. No tengo ni idea de si Chile irá a jugar a Galicia, ya que esto no depende de la federación», reprochó Claudio Olmedo.

Al preguntarle al presidente de los jugadores por la responsabilidad de la convocatoria y el nivel de los jugadores que estarán presentes en Riazor, explica que «no puede pasar de esta semana que Bielsa ofrezca la lista. No creo que un técnico de esta categoría lleve a un equipo de categoría C. Si está Bielsa, el partido es oficial». Algo que también rechaza el portavoz de la Federación Chilena: «Si Bielsa está ahí es por decisión propia, no por sus obligaciones con esta federación. De hecho, el resto del cuerpo técnico, médico, o preparador físico dependen del sindicato, no son cosa nuestra».

Una vez al año, el sindicato representa al fútbol chileno en un partido internacional. En varias ocasiones, curiosamente, frente a selecciones autonómicas españolas. Chile ha jugado ante Cataluña en el 2001 y frente a Andalucía en el 2002. Estos combinados de jugadores chilenos no han estado dirigidos siempre por un entrenador. Incluso, el último año fue el ex futbolista Elías Figueroa, una de las grandes glorias del fútbol chileno, quien se puso al frente del combinado chileno sin ni siquiera ejercer como entrenador en su país.

El campeonato chileno de fútbol finaliza este sábado. Como se desarrolla bajo el sistema de play off varios equipos ya hace un mes que concluyeron su participación. Ahora mismo, se desconoce qué jugadores podrían mostrarse interesados en jugar en Riazor. La página web de la Asociación de Chile no recoge el partido ante Galicia y si un amistoso en febrero frente a Sudáfrica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Chile jugará frente a Galicia con un combinado del sindicato de jugadores