Paz, Echavarri y Perucho, elegidos mejores deportistas gallegos del año

La Voz

DEPORTES

22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los oros olímpicos gallegos del 2008 tendrán un último homenaje antes de concluir el año. Así, dentro de los Premios do Deporte Galego, el galardón al mejor deportista recayó en los campeones de la clase tornado de vela, Antón Paz y Fernando Echavarri, y al palista Carlos Pérez Rial, Perucho , oro en el K-2 500 metros formando pareja con el catalán Saúl Craviotto.

La gala del deporte gallego se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra el viernes 28 de noviembre, y premiará las trayectorias más destacadas en los diferentes ámbitos del deporte gallego. Así, el nadador Chano Rodríguez ha sido reconocido como mejor deportista con discapacidad después de sus cuatro metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín. María Bautista, de taekuondo, fue elegida la mejor juez, mientras que Manuel Isorna, de piragüismo, mejor entrenador.

Al palista Alfredo Bea, el jurado, formado por representantes de la Consellería de Cultura e Deporte y deportistas de reconocido prestigio, le concedió el premio a la mejor trayectoria deportiva. El galardón a la mejor iniciativa en deporte tradicional recayó en la Mostra de Xogos e Deportes Traicionáis de Santalla, mientras que la selección gallega femenina de remo, ganadora de la primera Bandera femenina de la Concha, recibió el premio a la revelación de la temporada 2007-08.

Otros premiados fueron: el Club Halterofilia Coruña (mejor equipo), Agrupación Deportiva Seis do Nadal-Coia (mejor iniciativa en deporte escolar), club ADAS (mejor iniciativa en deporte base) y la Copa del Mundo de Saltos de Obstáculos de Vigo (mejor proyecto).

Tres menciones especiales

El jurado de los Premios do Deporte también concedió una mención especial a Elena Fernández Iglesias por ser la primera mujer gallega que se convierte en jueza internacional de regatas, otra a Julián Bernal Medina por su espíritu deportivo y una tercera a Sandra de la Fuente, por ser la primera gallega que se proclamó campeona del mundo de pesca.

Desde la Consellería de Cultura e Deporte se asegura que «a presente temporada pasará á historia do deporte galego, pois aos numerosos éxitos dos nosos clubs e deportistas nas diferentes competicións estatais e internacionais hai que sumarlles o magnífico resultado que obtiveron as distintas seleccións nacionais, como, por exemplo, a selección feminina de remo, que conquistou a Bandeira da Concha, ou a de fútbol sala, medalla de prata no Campionato do Mundo feminino». «Pero ademais -añade-, o 2008 foi un ano especial, pois a celebración dos Xogos Olímpicos en Pequín concentrou toda a atención do deporte internacional. E nestes Xogos, Galicia sumou dúas medallas de ouro, dúas de prata e cinco diplomas olímpicos, o mellor botín da nosa historia».