Los palistas gallegos acaparan de nuevo los premios nacionales

La Voz

DEPORTES

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los palistas gallegos siguen engordando su palmarés. Una temporada más, les toca recoger lejos de las pistas los galardones que reconocen su trabajo y sus resultados. Galicia se llevará muchos premios en la gala anual del piragüismo español, que se celebrará hoy a partir de las nueve y media de la noche en el Gran Hotel Hesperia La Toja, en O Grove. Al acto acudirán, entre otros, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Los medallistas de Pekín recibirán hoy un nuevo homenaje. Carlos Pérez Rial, campeón olímpico en K-2 500, y Davi Cal, plata en C-1 500 y 1.000 han sido elegidos como los mejores piragüistas masculinos, un título honorífico que también recae sobre el compañero de Perucho, el catalán Saúl Craviotto.

Las olímpicas Teresa Portela y Sonia Molanes son el 50% gallego del K-4 cuyas kayakistas recibirán el máximo galardón en categoría femenina. La andaluza Beatriz Manchón y la asturiana Jana Smidakova completan el cuarteo ganador.

En el apartado de mejor federación autonómica, ha sido distinguida la Gallega, presidida por Tito Valledor.

El premio especial a la temporada 2008 irá para Alejandro Blanco, presidente del COE.

Antonio Barreiro Malvido ha sido elegido mejor entrenador y recibirá el Trofeo José Montes, mientras que Ángeles Morales ha sido seleccionada como la mejor árbitro del año.

José Alfredo Bea García, David Alonso González y Emilio Prieto, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, recogerán las Piraguas de Honor.

La Diputación de Pontevedra ha sido designada como mejor patrocinador del 2008.

Promesas

Diego Cosgaya ha sido reconocido como la mejor promesa masculina, y Gabriela Tenreiro obtendrá este galardón en categoría femenina.

En cuanto al galardón correspondiente a los medios de comunicación, será entregado a la Radio Televisión del Principado de Asturias y a Antonio Gómez Vidal.