Obama irrumpe con fuerza en la carrera olímpica

Dpa

DEPORTES

La victoria del demócrata en las elecciones estadounidenses ha llenado de esperanza a la candidatura de Chicago y de temor a la de sus rivales.

06 nov 2008 . Actualizado a las 20:42 h.

El factor Obama irrumpió con fuerza en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de 2016, en la que el presidente electo de Estados Unidos llenó de esperanza la candidatura de Chicago y de temor la de sus rivales.

La victoria de Barack Obama en las elecciones norteamericanas supuso un fuerte envión anímico para la ciudad de Chicago, cuya candidatura podría tomar la delantera en perjuicio de Tokio, Madrid y Rio de Janeiro, empujada por la imagen de cambio y esperanza con la que su vecino más ilustre llegó a la Casa Blanca.

La figura de Obama está intimamente ligada a la candidatura de la ciudad de Illinois, hasta el punto de que el senador tiene aún su residencia en el barrio de Hyde Park, apenas un par de cuadras del lugar propuesto para la construcción del estadio olímpico.

«Pensamos que esto nos da más exposición. Nos da un líder fuerte que es respetado en todo el mundo y en el COI (Comité Olímpico Internacional), y eso es positivo», dijo el jefe de la candidatura de Chicago, Pat Ryan. «Pero eso no quiere decir que el trabajo esté ya hecho», advirtió.

Los ataques terroristas de 2001 a Nueva York despertaron gran simpatía y solidaridad en todo el mundo por esa ciudad, pero cuatro años más tarde terminó cuarta en la votación de Singapur por albergar los Juegos de 2012.

En esta ocasión, sin embargo, el timing parece perfecto para Chicago, pues la decisión de la asamblea general del COI se tomará en menos de un año, en octubre de 2009, en Copenhague.

Temor en los rivales

«Me pregunto cómo reaccionarán los miembros del Comité Olímpico Internacional cuando aparezca Obama en la presentación de la candidatura de Chicago», dijo el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, quien añadió que «Japón lo puede tener muy difícil».

Menos derrotista se mostró el español Manuel Cobo, número dos del Ayuntamiento de Madrid. «La candidatura de Chicago tratará de aprovechar, como es lógico, el hecho de que uno de sus vecinos sea presidente electo», dijo el vicealcalde. «Pero hay que conocer a los miembros del COI, quienes tienen muchos criterios, cada uno diferente».

De hecho, son bien conocidas las pulsiones antiamericanas entre muchos miembros del COI, molestos por el gran mordisco que los estadounidenses se llevan en el reparto del dinero del organismo.

La frescura de Obama, primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, podría cambiar la tendencia. «Un líder de su calidad y capacidad enfrente puede ser bastante excitante», aseguró el canadiense Richard Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidoping y miembro del COI.

Buen deportista

Todavía no se sabe si el mandatario norteamericano, un buen jugador de baloncesto en su época estudiantil, acudirá a Copenhague, pero Ryan confía en que así será. «Si todo discurre normalmente, estará allí», aseguró el jefe de la candidatura de Chicago.

Si lo hace, las opciones de su ciudad, a la que apoyó desde el principio en su deseo de ser olímpica, subirían muchos enteros, según observó el irlandés Pat Hickey, miembro del COI y presidente de los Comité Olímpicos Europeos.

«Si el presidente aparece en Copenhague, estadísticamente debe haber un gran impacto en favor de la ciudad que apoya, que -gran noticia para Chicago- es su propio hogar», advirtió.

Michael Jordan y Michael Phelps eran grandes figuras al servicio de la candidatura estadounidense, pero como señaló hoy el «Chicago Tribune» en una de sus columnas, el arma secreta de la ciudad era en realidad Obama.