Las deudas de los clubes ahogan a las grandes Ligas de fútbol europeas

DEPORTES

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dirigentes del fútbol europeo están a punto de pinchar el balón de los huevos de oro. La pésima gestión de los recursos generados por el fútbol ha derivado en inabarcables endeudamientos y consecuencias impredecibles para los clubes de las grandes Ligas que incluso corren peligro de desaparición. El fisco y los acreedores manejan cifras difíciles de imaginar en términos empresariales, a excepción del mundo del fútbol, que hasta ahora parecía levitar por encima de la Justicia.

La alarma ha saltado incluso al más alto nivel. Esta misma semana, el secretario general de la UEFA, David Taylor, lanzó un ultimátum demoledor a los clubes que viven instalados en el fraude económico. Si persisten en su morosidad, el organismo europeo del fútbol tomará cartas en el asunto en forma de control financiero o decidiendo la exclusión del club que no consiga sanear sus cuentas. La declaración de Taylor sigue la línea de su jefe Platini, que ya en su día dijo que para él es una obsesión el acabar con lo que algunos llaman el dopaje financiero. Como muestra de lo que acontece en las grandes Ligas, ahí están los números: España debe alrededor de medio billón de las antiguas pesetas, Inglaterra supera incluso esta demencial cifra, con 660.000 millones de pesetas, mientras que en Italia, solo al fisco, los clubes del calcio le adeudan 100.000.

Hace años que la UEFA establece unos criterios mínimos a la hora de conceder la licencia que permite a un equipo participar en competiciones europeas. Sin embargo, Taylor avanzó que estas medidas no han sido suficientes para garantizar la solvencia económica de las grandes Ligas y que el siguiente paquete de directrices económicas será mucho más restrictivo e irá destinado a sanear por completo al fútbol en un momento de grave recesión.