Un pichichi brasileño para el conjunto más en forma de Rusia

A.?A.

DEPORTES

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Alma brasileña para moldear el áspero carácter ruso. Resultado: un equipo sólido y con un punto de arte que lo hace temible, porque además posee aquello que anhelan casi todos, el gol.

Y el gol en el CSKA de Moscú, al que el Deportivo visitará en la primera jornada del grupo (el día 23), se llama Vágner Love, un killer de la escuela djalminhista del Palmeiras, que ha dado grandes tardes de gloria al equipo más en forma del campeonato ruso.

El rival del Dépor es segundo por detrás del Rubin Kazan, la gran sorpresa del torneo, pero está por delante de equipos tan poderosos como el Spartak, el Lokomotiv o el Zenit de San Petersburgo, vigente campeón de la UEFA.

Una UEFA que el CSKA, el equipo del Ejército, ganó en el 2005 con un espectacular 1-3 en el campo de su rival, el Sporting Club de Portugal. Valeri Gazzaev ya era entonces su entrenador y Vágner Love se encargaba de marcar los goles para un club cuyos hilos mueve el poderoso Roman Abramovich, aunque no ostenta cargo alguno en la entidad. El CSKA es el club más rico de Rusia y ficha sus jugadores a golpe de talonario. Este verano ha recibido una importante ayuda económica de la firma petrolera Sibneft, del propio Abramovich.

Hoy es la base de la selección de su país y muchos de los jugadores que se enfrentarán el día 23 al Deportivo serán reconocibles para los aficionados al fútbol porque se enfrentaron a la selección española en la última Eurocopa.

Actualmente, sus mejores hombres son el portero Igor Akinféev, el lateral zurdo Yuri Zhirkov, ambos incuestionables en la selección de Guus Hiddink, y el propio Vágner Love, convocado asiduamente por Dunga en Brasil.

Campeón de Liga en el 2003, el 2005 y el 2006, el equipo moscovita ha perdido algo de fuelle desde entonces debido a las reiteradas lesiones de otro jugador clave, el brasileño Carvalho, ahora en el Internacional, y la marcha al Manchester City este verano del delantero Jo.

Respeto al Dépor

Sobre el enfrentamiento con el Dépor se pronunció ayer Serguei Axionov, jefe de prensa del club: «El Deportivo es un equipo muy fuerte, pero sobre todo en casa. Si no me equivoco, le ganó al Real Madrid este año y eso está al alcance de unos pocos».

El representante del CSKA espera que los aficionados acudan en masa al estadio. «Al Deportivo le ha pasado como al Valencia, ahora está en transición. De todas formas, es un conjunto con renombre y títulos», señaló Axionov.

En general, el CSKA considera «interesante» el grupo que le ha tocado en suerte: «Podremos probar nuestras fuerzas. Estamos en racha. Llevamos siete victorias consecutivas en la Liga y es un buen momento para afrontar estos partidos».

En la primera ronda de la UEFA dejó en la cuneta casi sin despeinarse al Slaven Koprivnika croata, al que el Deportivo se enfrentó en la Intertoto hace tres años. Con su campo en reconstrucción, está jugando los partidos en el del Dínamo de Moscú, con unos 36.000 asientos.