Loeb vence y Sordo confirma el dominio de Citroën

Colpisa

DEPORTES

La marca francesa consolida su dominio en el Mundial de pilotos y constructores.

05 oct 2008 . Actualizado a las 19:27 h.

El equipo Citroën llegó a España para disputar el Rally Catalunya con la intención de repetir el doblete conseguido los dos años anteriores y lo lograron. De esa forma, Sebastien Loeb y Dani Sordo se clasificaron en la primera y segunda posición respectivamente al término de la duodécima prueba del Mundial de Ralis 2008, lo que representa también el tercer doblete consecutivo de la escudería. Para Loeb es su 45ª victoria en el Mundial, récord que va a ser difícil de superar.

Por detrás de Loeb y Sordo se clasificaron los dos pilotos del equipo Ford, Mikko Hirvonen y Francois Duval, seguidos del Subaru de Petter Solberg. En el Mundial de pilotos Loeb se distancia más aún de su más inmediato rival, Hirvonen, gracias a que suma un total de 96 puntos frente a los 84 del de Ford. Dani Sordo es tercero con 59 puntos, mientras que Atkinson ocupa el cuarto lugar con 42.

Citroën dominó de principio a fin la prueba. De las 18 especiales cronometrados, Loeb hizo el mejor tiempo en 11 de ellas, mientras que Sordo ganó la 15. La diferencia de tiempos entre los dos hombres de Citroën y el primero de los Ford fue notable al finalizar el rali, más de un minuto. Loeb estaba exultante tras su victoria, la novena que consigue esta temporada y la cuarta en el Catalunya, a falta de tan sólo tres rallys para que termine el presente Mundial. «Hemos conseguido nuestro tercer doblete consecutivo en el 2008 y esto es muy satisfactorio. Lo que más me gusta de este resultado es la forma cómo lo hemos conseguido. Nuestros dos C4 han logrado las dos primeras posiciones, gracias a una gran fiabilidad», comentó el director del equipo Citroën, Olivier Quesnel.

El piloto cántabro conseguía por cuarto año consecutivo ser segundo en el «rally de casa». «Esta es la tercera medalla de plata consecutiva que conseguimos en nuestro rally y la tercera vez también que hemos contribuido a que Citroën consiga un doblete aquí. Es obvio que me encantaría ganar este rally algún día, pero estoy contento con el resultado de hoy. Ha sido un fin de semana excelente para nosotros, en el que se ha cortado mucho menos en las curvas de lo que se hacía en años anteriores. Tras la jornada del viernes realizamos algunos cambios en la puesta a punto para adaptar el coche a nuestros neumáticos y a partir de ahí marcamos un ritmo rápido y seguro que nos ha permitido defender nuestro segundo puesto. Nuestro C4 ha sido realmente competitivo durante todo el fin de semana y haber logrado monopolizar las dos primeras posiciones de la general es una gran recompensa para el equipo. Esto permite a Citroën acercarse al título y lo que queremos ahora es repetir este mismo resultado dentro de una semana en Ajaccio.»

Clasificación final:

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 3 h 21 min 17,4 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 24,9 s

3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 1 min 02,5 s

4. F. Duval/P. Pivato (Ford Focus) + 1 min 10,8 s

5. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 3 min 27,4 s

6. JM Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 4 min 03,8 s

7. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 4 min 04,9 s

8. A. Mikkelsen/O. Floene (Ford Focus) + 5 min 19,6 s

9. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 7 min 43,2 s

10. B. Tirabassi/F. Gordon (Subaru Impreza) + 9 min 05 s

Campeonato del Mundo de Constructores:

1. Citroën, 159 pts.

2. Ford, 132 pts.

3. Subaru, 80 pts.

4. Stobart, 55 pts.

5. Munchi's, 22pts

6. Suzuki, 20 pts.

Campeonato de pilotos:

1. S. Loeb, 96 pts

2. M. Hirvonen, 84 points

3. D. Sordo, 59 pts

4. C. Atkinson, 42 pts

5. JM.Latvala, 37 pts

6. P.Solberg, 36 pts

7. H. Solberg, 22 pts