Álvaro Pino pone un sobresaliente al Xacobeo Galicia

La Voz

DEPORTES

22 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Álvaro Pino cree que sus corredores se merecen un sobresaliente. «El objetivo era superar el quinto puesto del año pasado. Y la otra meta era ganar una etapa. Lo conseguimos. E incluso tuvimos dos oportunidades más de triunfo», explica el director deportivo del Xacobeo. «Faltó poquito para llegar al podio, pero hay que valorar mucho el cuarto puesto de Ezequiel Mosquera. Aquí estaban en último ganador del Tour, el vencedor del Giro, Leipheimer, Valverde... Solo faltaba Evans», señala. «Ezequiel el año pasado no sabía cómo iba a responder al final, porque no había disputado nunca una vuelta de tres semanas. Ahora confía en sí mismo. Eso es importante. Creo que le quedan tres años para seguir creciendo en las grandes vueltas», asegura.

Cree que a Carlos Sastre, además de la fatiga, le afectaron mucho los problemas internos del CSC. Pero ya no piensa en lo que pudo haber sido. «Quizás si hubiera una etapa en Abantos la última semana o si los Astana hubieran colaborado en Fuentes de Invierno... Pero no vale la pena mirar atrás», indica.

Pino cree que no solo brillaron Mosquera y David García, vencedor en Ponferrada. «El comportamiento del equipo fue muy bueno. El recorrido nos gustaba. No fuimos protagonistas al principio, porque estaba planteado así. Después comenzamos a ganar posiciones», señala.

Confiesa que «los días de viento y de tensión son más complicados para el Xacobeo incluso que lo de montaña» pero elogia la concentración de sus ciclistas. «Somos un equipo consolidado, preparado para cualquier tipo de carrera. No somos el Astana ni el Quick Step, pero sí una formación competitiva. El año que viene deberíamos luchar por una invitación para el Giro y para el Tour. Nos lo hemos ganado», apunta.

Le gustaría mantener el bloque actual. «Conozco a mis corredores y eso es importante. Confío en ellos, sé cómo funcionan y piensan. El Xacobeo lo está poniendo todo para mantener su columna vertebral. No será fácil porque hay ciclistas con otras ofertas altas», dice. En este sentido, recuerda que Ánxela Bugallo, conselleira de Deporte, le ha indicado que hay muchas opciones de que el equipo garantice su continuidad hasta el 2010. Es un hecho importante porque algunos corredores exigen dos años de contrato para renovar.