«Sastre no está tan flojo como dicen, hay que darlo todo» «Tengo a Mosquera muy cerca, pero voy a defenderme»

Mariluz Ferreiro*+M.?F.

DEPORTES

Ve el podio difícil, pero no imposible, y cree que debe comenzar a sacar ventaja a su rival antes de la subidaEl ganador del Tour confiesa que llega cansado al tramo final y elogia el rendimiento del gallego

20 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ezequiel Mosquera es un admirador confeso de Carlos Sastre. «Es un corredor humilde y accesible», dice. Sastre, a su vez, tiene muy buena relación con el gallego. Cuando surgió la polémica con Alberto Contador en Fuentes de Invierno, Sastre le dijo al teense: «Es que tú eres conflictivo, Ezequiel». Ahora, los dos escaladores diésel, separados en la general por 54 segundos, se medirán en la cronoescalada. El líder del Xacobeo intentará subir al podio a costa del ganador del Tour. Son 17 kilómetros desde La Granja de San Ildefonso hasta el alto de Navacerrada. Mosquera partirá a las 17.08 horas y Sastre a las 17.10.

-¿Cómo ve a Sastre?

-No vi al Sastre del Tour, pero no lo veo tan mal como dicen y es muy regular, no suele tener días malos. Hay que darlo todo en la cronoescalada.

-¿Qué le parece como corredor el ganador del Tour?

-Independientemente de que sea mi rival, yo lo admiro mucho por lo que es como profesional, pero también por su forma de ser.

-¿Hay terreno para limar 54 segundos?

-No me gustan mucho los primeros nueve kilómetros, que son llanos. Y Sastre en las cronos llanas es un poco superior. Yo preferiría que fuera todo hacia arriba. Navacerrada es un puerto que se me da bien.

-¿Qué opciones tiene de podio?

-No es imposible, pero sí complicado. No me hago pajas mentales al respecto. Quitarle un minuto a Sastre no es nada fácil. Antes de empezar la ascensión debería estar con mejores registros que él. Si empiezo a subir con tiempo perdido, mal asunto. Tendré que sufrir a tope, pero casi dependo más de cómo se encuentre Sastre. Llevamos muchos días de competición y ahora es determinante la fatiga.

-Sastre tendrá sus referencias.

-Sí, y conocer tu diferencia con el rival en los puntos intermedios es crucial. Si te informan de que le vas metiendo diez segundos en el kilómetro seis a tu contrincante te creces. Si no te dicen nada, malo. Y a veces te dicen mentiras piadosas.

-¿Firmaría el cuarto puesto antes de la Vuelta?

-Si me dicen en la crono por equipos de Granada que voy a estar cuarto, respondería que ni de coña. Entonces pensaba que igual ni acababa la Vuelta. Me sentí un lastre para el equipo y me desmoralicé. Para el espectáculo, la etapa estaría bien, pero yo prefiero borrarla de mi historial.

-¿Ha decidido qué maillot lucirá en el futuro?

-Está sin determinar. Pero estoy haciendo un esfuerzo por esperar por el Xacobeo Galicia.

Está en medio de la tormenta del CSC. Ya tiene su sueño en el bolsillo: el Tour. Y renunció al Mundial por cansancio. Pero, como repite Ezequiel Mosquera, Sastre es Sastre. Un veterano tenaz que se agarra al tercer peldaño del podio de la Vuelta.

-¿Qué guión puede dar la cronoescalada? ¿Hay margen para que se mueva alguno de los puestos de la general?

-En la cronoescalada nos lo jugamos todo. Pero los dos primeros clasificados en la general, Alberto Contador y Levi Leipheimer, se han distanciado demasiado. Son dos ciclistas que han estado por encima de los demás y apoyados por el equipo más sólido. Por detrás, tengo muy cerca a Mosquera. Está a menos de un minuto, muy cerca, pero voy a defenderme. He luchado mucho para llegar hasta aquí y, aunque estoy un poco cansado, sobre todo psicológicamente, voy a intentar proteger mi posición hasta Madrid.

-¿Cree que Mosquera puede amenazar su plaza en la general?

-Prefiero pensar en otros términos. Soy una persona que siempre mira hacia delante. Nunca miro hacia atrás. Pienso en lo que yo puedo dar en Navacerrada. Aunque es cierto que Ezequiel viene haciéndolo muy bien en esta Vuelta y es un corredor al que aprecio. Le tengo mucho respeto. Ha demostrado una regularidad tremenda en carreras de tres semanas. El año pasado ya fue quinto y este año incluso ha mejorado. Mantenerse ahí arriba es muy importante para su futuro, le va a aportar confianza en sí mismo para próximas competiciones. Me alegro mucho por él, como también me alegré del triunfo de David García. El Xacobeo se lo merecía por su trabajo.

-¿Le sorprende la actuación de Mosquera?

-Ya lo conocí el año pasado y ya hizo unas etapas muy bonitas en la montaña. Era un ciclista del que algunos no esperaban mucho para esta carrera. Pero al principio de la Vuelta a España yo ya dije que iba a llegar bien a esta prueba, que había preparado como su gran objetivo para este año, y creo que lo está demostrando.

-Con otros corredores en su equipo, como Voigt o Cancellara, igual hubiera sido distinto para usted...

-No lo sé. Por diversas circunstancias este equipo no ha disputado la Vuelta con la ilusión o con la motivación con la que quizás debería hacerlo.

-Este año ha ganado el Tour, ha contribuido al oro olímpico y ha renunciado al Mundial. ¿Qué metas se plantea?

-La más cercana es descansar (risas). Tras el Tour, agosto fue un mes de muchos compromisos y festejos. Agotador, necesito descansar para ver las cosas más claras. No pienso demasiado en el futuro, pienso en el ahora.